jueves, 23 de agosto de 2012

Los comics de chicas II

Si quieres saber de qué hablo, la primera parte de este post esta AQUI.
Queridos amigos míos de la red mundial: Hace un tiempo, como sabréis, me dio por darle vueltas al tema del cómic de chicas y casualmente estaba yo con mi amiguita en la Fnac y cotilleé a unos chicos que miraban shojos y decían que les gustaban. Claro, justo después de mi gran revelación con el tema no dudé en comentárselo a mi amiguita la cual me instó a que les dijera algo. Al final no fui yo la que se lo dije, pero estuve presente en la conversación (forever alone) y me estuve escribiendo con uno de ellos para que me hiciera una especie de entrevista sobre el tema. Y por fin puedo compartirla con vosotros, amados lektorres. Ahí va:

Mi interpretación del shojo hecha imagen.



"Hola soy Shinterry soy un chico de 25/6 años que un día dando una vuelta con un amigo por el Fnac se encontró con la autora de este blog que tras oírme hablar y verme ojear varios mangas shoujo me pidió amablemente que escribiera algo sobre mi afición a esos denominados “mangas para chicas” y de ahí surge esta entrevista. Un saludo y haya vamos. 

Lees solo manga o también otro tipo de cómics?
Si leo de todo un poco, aunque reconozco que consumo más manga que de otros tipos, pero siempre que haya una historia interesante o un dibujo que me llame la atención siempre procuro darle una oportunidad. Por ejemplo cómics como Predicador, Sky Doll o las aventuras de Corto Maltés son obras que recomiendo a todo el mundo.


Qué tipo de cómics te gustan más?
Siempre he sentido especial predilección por aquellos con un tono costumbrista o con cierto trasfondo realista. También disfruto con obras del genero fantástico, pero obras como Genshiken o Touch! por citar alguna son del tipo de historias que más disfruto leyendo. Hilando un poco más fino, las obras de corte romántico están en mi top de géneros favoritos y muchas de las obras que leo o compro habitualmente son shoujo o josei. Autoras como Ai Yazawa o Aya Nakahara son algunos de mis mangakas favorit@s.



Ai Yazawa y su crew de hot people.

Qué opinas del consumo de cómics de chicas en general? (osea, el tipo de gente que suele consumirlo, si te parece bien, si lo cambiarías)
Siempre se a tenido la idea de que el lector medio español de manga es mujer entre los 18-23 años de edad, de ahí que siempre el mercado español este bien surtido de obras shoujo, los comienzos no me parecían mal ya que se intentaba sacar series de un corte shoujo más clásico, Fushigi Yugi, las obras de Arina Tanemura y CLAMP estaban ahí junto a clásicos que habían tenido su presencia en las televisiones como Marmalade boy y Sailor Moon. Pero actualmente creo que el mercado actual del shoujo en España a pegado un volantazo hacia obras de cariz romántico-erótico, siendo las que publica IVREA su máximo exponente, supongo que tendrán su publico pero personalmente no me llaman la atención, Algunas de ellas como lo fue Gravitation hace ya unos años están bien pero ahora lo veo un poco desmedido y algunas obras más que interés me hacen gracia ya con sus títulos para atraer a algunas chicas, más que historias románticas parecen novelas eróticas para adolescentes. De ahí que me gustaría que también publicaran alguna obra shoujo de corte clásico, aunque también estaría bien alguno de Conami Shouko o que traigan más de Moyoco Anno pero bueno cada uno tendrá sus preferencias. Ahh, aprovecho para recomendaros ahora que se va a publicar en España Otoyomegatari de Kaoru Mori, un josei / slice of life ambientado en Oriente Próximo.


Cómo te dio por leer josei/shojo?
Pues sinceramente no sabría decir cual fue el motivo detonante. Básicamente fue un cumulo de hechos podrían ser los causantes de que acabara siendo lector habitual de shoujo/josei. Desde pequeño había visto  todo el anime que ponían en Tv y como no vi en su momento series como Sailor Moon y La familia crece y ya me enganchaban como podría engancharme Dragon Ball y procuraba no perderme ningún capitulo en aquellas tardes. Otro factor es el cine, películas como Pretty woman, Ghost y los musicales como Grease han sido también parte de mi y disfrutas de ellas siempre que las veo como la primera vez. Y finalmente la lectura de Paradise Kiss hace ya casi 10 años pudo ser el detonante final, antes solía acercarme a la biblioteca de mi barrio ya que traían mangas casi todos los meses y entre tomos de Kenshin y Monster se encontraban los tomos de Parakiss, al principio no le hice mucho caso y no fue hasta que viendo la publicidad que incluía los tomos de D.N. Angel cuando una tarde mi hermana los tomó de la biblioteca y desde entonces comencé a leer con más asiduidad shoujo y no perderme ninguna obra de Ai Yazawa. Huelga decir que acabamos comprándolos tras leerla y me la abre releído ya decenas de veces. La suma de estos factores pueden ser los que hicieron que no tuviera ningún reparo a la hora de leer esos mangas denominados “para chicas”.
 
Peluculón joder.

Cuáles suelen ser las reacciones de la gente cuando sabe que lees cómics de chicas?
Cierto es que al principio no conocía a nadie que leyera shoujo por lo que la mayoría se sorprendía de que consumiera ese tipo de historias, pero a mi me parecía aun más sorprendente esa reacción, y si alguna coña e tenido que soportar al respecto. Para mi el hecho de que sean cómic para chicas no indican que solo puedan ser disfrutados por ellas, solo indican que están pensados en un principio para ese publico pero no exclusivamente. Actualmente esto esta cambiando y ya son mas chicos los que se animan a leer este genero y comienzan a disfrutar de el como cualquier otro genero, al igual que hay un alto porcentaje de chicas que disfrutan del shounen, Full Metal Alchemist seguro que lo leen con toda seguridad casi el doble de chicas que chicos. Pero al fin y al cabo desde mi punto de vista, series consideradas shounen por su temática son shoujos camuflados, o es que en Touch! o Kimagure Orange Road no es un factor principal el romance entre sus protagonistas ? Obviamente su estética no es la de GALS! pero creo que ya sabréis algo de cierta mona que se vestía de seda ^^
 
Gals! fué mi primera colección manga del mundo mundial.

Qué es lo que te gusta de este tipo de cómics?
Aunque me es difícil de explicar puede que uno de los puntos fuertes es que principalmente que este tipo de historias nos pueden pasar en mayor o menor medida a cualquiera. Luego el factor de que la narrativa de estas historias esta enfocada más hacia la psique del personaje, sus cambios de estado y como piensan son las principales herramientas que se utilizan para llevar la historia y con lo que los autores hacen que nos enganchemos a sus personajes, desde los secundario hasta los principales. En otros géneros la acción o la creación de un mundo nuevo pueden ser los puntos en los que se agarran los autores para contar sus historias, obviamente no olvidan a los personajes, pero en un shoujo son la pieza principal del relato y de ahí que estén más cuidados. Por poner un ejemplo Goku en Dragon Ball no sufre una gran evolución en toda la serie a pesar de ser el protagonista, en cambio un secundario como puede ser Miu en Nana tiene más matices y su evolución esta algo más patente a pesar de que no aparecer tanto en escena. Que conste que Dragon Ball me encanta y es otra piedra angular en mi relación con el manga como casi todos los fans del manga y anime en nuestro país." 

Miu de Nana, grán personaje y mejor persona.

En esto último no puedo estar más en desacuerdo. Es broma, estoy muy de acuerdo con nuestro amigo Shin, personajes FTW.
Como veréis Shinterry es todo un letrado en cómics, espero que todos hagamos caso de sus recomendaciones y que hayais aprendido algo con este post. Me hacía mucha ilusión poner un testimonio en primera mano de un lector de cómics de chicas para que todo el mundo viera que no pasa nada, no se te caen las uñas ni te conviertes en una mujer por leerlos. Aunque he de decir que eso sería la leche.
Con esto me despido, esperando que acabe el calor INFERNAL madrileño y me den ganas de hacer algo con mi vida blogueril. Salu2 my frienzzzzxfxfx!

6 comentarios:

  1. Claro, ese amigo del que hablas es el que hace la entrevista XD Oye, esos dibujos de perfil los haces tu?

    ResponderEliminar
  2. Me tengo que hacer una lista, últimamente me recomiendan de todo! Bieeeen! Eso tiene pintaza hamijo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes algun blog o algo con mas dibujos?

    ResponderEliminar
  4. Pues mola tu estilo, yo te seguiría XD

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho este blog y la entrevista creo que empezare a pasarme segido por aqui y me gusraria que me recomendaras algunos animes por que no se me da eso de.leer por favor XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! La verdad es que yo no veo animes XD a no ser que me guste mucho mucho una serie, por regla general no me gusta ver animes, soy más de comics sorry. Aunque hay películas de anime que me flipan como por ejemplo Mind Game, Genius Party y ese tipo de animación japonesa "rara". Asi más para todos los públicos algo de Satoshi Kon por ejemplo. Y la peli de Tekkonkinkreet...cosas asi xD De anime "para chicas" esta el de Paradise Kiss o el de Nana, muy decentes. Saludoss

      Eliminar