martes, 28 de febrero de 2012

Yo y el manga, el manga y yo.

Hoy voy a hablar de mi frustración con el manga. Al principio iba a hablar de otro mítico manga de terror, pero me han venido a la cabeza miles de ideas respecto a los cómics y me he ido a otro lugar. Va a ser una entrada larga y aburrida si no te gusta el manga, pero me apetecía escribir sobre ello. Es mi blog no?

Imagen ramdom de Kenshin.
Yo he sido muy otaku, de estas que se disfrazan en los salones del manga y participan en los concursos de karaoke, me he pasado tardes leyendo Ruroni Kenshin (o como se escriba) y he sido un cuadro como toda buena otaku es. Pero con los años me alejé de ello y me arrancié. Me dediqué a explorar mundos más cool de novelas gráficas y bizarreces con clase. Me vino muy bien porque me culturicé mucho y ahora me encantan mil cosas más que antes, pero de aquí a unos años he vuelto al manga. Lo que pasa es que la adolescencia ya me está abandonando y ha llegado un momento en que me da totalmente igual ser guay o no. De hecho fui a la última Japan Weekend, aun que esta vez fui más por el k-pop que por otra cosa, lo admito. El caso es que disfruté bastante del ambientillo otaku de nuevo.


El otro día hablaba con un amigo que me decía que tiene cierto prejuicio contra el manga. Lo decía mientras ojeaba "Uzumaki" el cómic del que hablé el otro día y decía "que asco! pero que buena pinta!". Entiendo ese prejuicio y hasta hace poco si alguien me llamaba otaku me ofendía a muerte. A mí no me gusta sólo el manga, pero cuanto más manga leo más segura estoy de que Japón es el país definitivo en cuanto a cómics respecta. Y me da rabia que haya tan poca gente que se interese por el manga que no sea sonen (para adolescentes macho) o shoujo (para adolescentes hembra).
Me da rabia porque creo que occidente se está perdiendo algo enorme. Qué digo, me da rabia porque yo me lo estoy perdiendo, ya que hay miles de cosas que me son inalcanzables porque no gustan aquí.

Decir que no te gusta el manga es como decir que no te gusta el cine. A todo el mundo le gusta alguna película ya que hay muchos géneros según los gustos y edades. Lo mismo pasa con el manga.
Creo que el gran problema es que por lo general la gente lee manga en su adolescencia y luego pasa a otra cosa (o deja de leer cómics directamente) y de los que se quedan en el manga siendo adultos la gran mayoría lo hace continuando consumiendo cosas para adolescentes. Eso es un gran problema porque nadie compra mangas adultos, sólo una pequeña minoría dentro de una pequeña minoría.
Esa es una de las grandes razones por las que me quiero ir a Japón. Cuanto más se sobre manga más me doy cuenta de que lo que consiguen los japoneses no lo consigue nadie.
Me han fascinado millones de cómics a lo largo de mi vida pero ahora mismo puedo afirmar que los únicos que me fascinan de verdad son mangas. Y curiosamente mi colección es en su mayoría de cómic americano underground. Porque los mangas que me gustan no se editan aquí. Sólo puedo leerlos online y mil veces he leído sobre algún manga de algún autor que me gusta y no he podido encontrarlo ni en internet traducido al inglés.

La primera vez que me pasó yo tendría 13 años. Me compraba la Minami, mítica revista del segundo boom del manga en España, y hablaba sobre "Paradise Kiss" de Ai Yazawa que se había publicado en Japón y tenía una pinta tremenda. Seguí con mi vida y dejé de leer manga. Años después una compañera de clase me enseñó el cómic editado en español y flipé (claramente se convirtió en mi cómic para chicas preferido de todos los tiempos). Muchos años después. Desde que un cómic se edita en Japón hasta que llega a España pueden pasar más de 5 años. La mayoría de ellos no llegan, sólo los más vendidos en Japón. A veces ocurren milagros y las editoriales intentan apostar por cómics medianamente underground (que en Japón no son para nada underground) y muchos no llegan a ser editados enteros porque no se venden. Para que os hagáis una idea acabo de terminar una colección de un manga que se publicó en Japón en los 90, que han editado hace poco sólo porque la autora se ha hecho famosa.


Imagen que define el K-pop a la perfección.
Entiendo todo esto porque las editoriales con sus buenas intenciones se gastan los dineros en traducciones y ediciones para que luego no se venda un carajo. Es más fácil para Glenat publicar la última moda en Japón porque sabe que se va a vender como churros...me fascina aún así que sigan intentándolo con otras cosas, yo es que directamente ni lo haría.
Pero me frustra muchísimo, porque soy una enferma de los cómics y nada (ni el kpop, con esto lo digo todo) me hace más feliz en el mundo que leer un cómic que me gusta. De hecho leo mil cómics que me dan igual sólo porque son cómics. De hecho tengo mil cómics en mi estantería que me parecen terribles. ¿Porqué me gustará eso y no algo más alcanzable como el cine? Mistery! Mistery!


Así que amigos míos a ver si apruebo mi examen de acceso a la universidad y estudio japonés como debe ser. Y así cuando sea una señora me pueda ir a Japón y dejar de estar frustrada. Y haré un blog traduciendo mangas guachis que nos gustan y mi versión del futuro frustrada con los mangas pueda ser feliz ya que yo no he podido. Siempre me imagino lo feliz que hubiera sido por ejemplo si hubiera podido leer "Historias de un vecindario" cuando tenía 18 años. Me he tenido que conformar y leerla con ventipico (hace un año aprox). No quiero que le pase eso a las futuras y futuros yo, no no no!
Me pregunto si alguien se leerá esta entrada entera xD
Annyeonghaseyo!

domingo, 26 de febrero de 2012

I ♥ Hellen Jo

Hoy quiero mostrar mi oculto amor por Hellen Jo. Llegué a ella a través de tumblr (para variar) y es una de las pocas paginas en marcadores que decidí volver a poner en mi carpeta "dibus" en la que guardo páginas de cosas artísticas, después de que me robaran mi anterior novio (ordenador). Normalmente se quedan ahí años y paso de ellas, son un intento por dejar de ser lo puto peor e investigar algo sobre los dibujos que veo en internet y me gustan. A veces en esa carpeta hay cosas que me fascinan forever, como Hellen Jo.
Es de esas artistas que me flipan y que creo que deberían ser conocidas por el mundo entero. Y que deberían hacer mil cosas y publicarlas. Recomiendo encarecidamente que visiteis su página, su flikr, su blog, veais sus dibujos y la ameis por siempre jamás.


Como veis, es una crak total de las acuarelas y de mayor quiero ser como ella.

Encima le gutsta 2ne1, jefa joder.
Tennis VS Apocalipsis.
Para los que no lo conozcais Tennis VS Apocalipsis es un blog en el que se invita a la gente a hacer ilustraciones con esa propuesta, llevan mil años sin publicar nada, yo hice hace otros mil una, pero nunca me atreví a mandarla. Lame.
Por último aquí tenéis un capítulo de un comic que dibujó, creo que no siguió la cosa, tenía muy buena pinta...en fin! Hasta aquí mi recomendación de hoy, hago público mi amor y admiración por esta mujer tan guachi y mi deseo de tener esas habilidades pictóricas en mi próxima vida. Que Dios os bendiga.

viernes, 24 de febrero de 2012

Uzumaki y la locura de las espirales.

Hoy voy a hablar de una historia de terror del que me gusta, inverosímil, osea, de las que cuando uno se mete en la cama por las noches no piensa que lo que ha leído le puede pasar de verdad. Aunque es extremadamente perturbadora, ya que el jefe del terror japones Junji Ito, es el creador.

Dibujo guay que he encontrado.

Hace mil años que me compré este manga de 6 tomos, en el típico pack feliz de serie completa con poco éxito (o de edición pasada de moda) a precio rebajado. Ya había hecho mi primera cata de este señor con Tomie, que me pareció brutal, sobre una mujer que enamora hasta la obsesión a hombres que acaban matándola. Pero no sabía lo que me esperaba detrás de las páginas de Uzumaki...nunca volví a ser la misma (en serio). Siempre me ha gustado lo turbio, pero siempre me había mantenido en un nivel bastante light. Gracias a Uzumaki mis miras se abrieron a lo inquietante y dejé de negarme en rotundo al género del terror y la asquerosidad gráfica.

Uzumaki es una historia contada por la protagonista, Kirie, que comienza con la mítica frase: "Kurouzu, el pueblo donde nací y me crié. En las próximas páginas contaré los extraños sucesos que ocurrieron aquí". Y es que por alguna razón en su pueblo empiezan a pasar cosas raras relacionadas con las espirales, como por ejemplo, gente que se convierte en caracol, tornados, pelo que se enrolla, gente que se enrolla, cualquier cosa que te puedas imaginar que se enrolla...

Me lo hago en camiseta ya mismo.
Un ilustrativo ejemplo de gente que se enrolla.
Kirie es prácticamente la única persona de todo el cómic a la que no se le va la olla. Es una historia de las que yo llamo "se les ha ido de las manos" porque empieza con misterios dentro de lo que sería "el mundo real" y acaba siendo un pifostio muy loco en el que como mi expresión indica, se les va a todos de las manos. Como pequeño (gran) spoiler diré que el pueblo en sí acaba siendo una espiral...para que os hagáis una idea de hasta dónde llega la paranoia.

Cuando digo que es perturbadora lo digo en serio, sobre todo gráficamente. Junji Ito a parte de parecerme un maravilloso creador de historias locas, me parece un crack en el dibujo. Su gráfica es super expresiva, dramática y muy muy bien ejecutada (frase brutal). Recrea escenas bizarras y super desagradables sin llegar a ser gore (a veces solo). Y utiliza el recurso que más me gusta del mundo entero: cuando quieres que una persona parezca creepy y sombría, ponle la zona de al rededor de los ojos oscura, SIEMPRE funciona.

Mencionar también otro cómic brutal y mas del asco si cabe de nuestro amigo Junji, Gyo, del que no diré nada para dejar la posibilidad de poder hablar de él otro día. Pero que sepáis que me flipa.
Estos tres mangas que he mencionado están en versión peli, no he visto ninguna, pero algún día lo haré. O no.
El caso, aquí otra historia más que recomiendo, solo apta para gente valiente. ¡Animarse hombre!

Mi imagen preferida del comic...se lo curra o no el hombre?

Pd: Gracias Submanga por tus maravillosas aportaciones al mundo y a mis enlaces en los post.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cosas curiosas que tengo: "Oh my god!"

Como hoy tengo la mente espesa voy a hacer una entrada visual de un libro que compré a 20 céntimos en un mercadillo que hacen todos los años en el colegio japonés, en el que se pueden encontrar cosas tan curiosas como este libro, lo malo es que si no sabes japonés lo tienes complicado para saber absolutamente nada sobre lo que compras, que es mi caso. Yo lo he titulado "Oh my god!" ya que es lo único que hay que no está en japonés y parece ser un libro de historias de miedo. He intuido que es un libro de los 90 porque las dos fechas que salen al final del libro son 1992 y 1993.
Me encantan las ilustraciones, si por un milagro del cielo alguien entrara aquí y me dijera quién es el autor, editorial, ALGO sería lo más. 

Un pirata y la portada.

Brutales los gatos.

Dibujillo del lomo.

Contraportada, mentí, tambien pone "oh no!".
Índice brutal.
Esto sale en cada capítulo, me flipa la cara de susto.



Detallitos por todo el libro...el de la izquierda es sublime.


Típico guarda de seguridad asustado.

En serio, que alguien encuentre a este ilustrador.

Otro detallito con el que me descojono forever.
¿Porqué fotos? Porque no hay escaner nenitas. Si algún día consigo uno escanearé el libro entero y seré feliz. See ya!

martes, 21 de febrero de 2012

Save Our Souls de Felipe Almendros

Felipe Almendros es de Badalona y el comic del que os voy a hablar es muy guay. De esos turbios, originales y graciosos.

La portada que me conquistó.

Save Our Souls revolucionó mi vida un tiempo, lo compré simplemente porque me parecía bonito por fuera, ni siquiera lo abrí para ver qué tenía dentro. Y después de leerlo me dediqué a recomendárselo a todo el mundo y a dejárselo a la gente, como resultado el comic está hecho un cristo. Porqué me fascinó tanto es un compendio de razones, que en aquél momento a demás venían al caso.

Mi cacho favorito del mundo mundial.
Por ejemplo, yo estaba en plena época de "soy tan guay que no quiero dibujar bien" lo que hizo que desde un principio se ganara mi corasonsito. Porque este hombre tiene una forma de dibujar tan peculiar y "mal hecha" que mucha gente piensa que directamente no sabe. De hecho hoy he entrado a su web y he visto que tiene unos retratos muy bien hechos, nada más verlo he pensado "seguro que los ha puesto en la web solo para que la gente deje de decirle que dibuja mal".
A demás estaba en una de las épocas más locas e inestables de mi vida. Pues en la historia el protagonista (él mismo) es un sociópata que no quiere salir de debajo de su sábana. También me había dado por el death metal. Pues su vecino es un deathmetalero loco que caza ratas y pega a su madre...en fin, que estaba hecho a la medida de la situación oiga.

La historia va sobre su viaje a México con motivo del nacimiento de su sobrino, allí conoce a un grupo de niños hardcoretas (S.O.S) que le llaman Felipollas, prácticamente le obligan a quedar con ellos y a los que él graba con su cámara de pene. Sólo estos datos ya me parecen hilarantes. En fin, es una historia muy graciosa, con partes surrealistas que nos gustan, contadas por un hombre loco acompañado de una especie de ser pequeño que le insulta todo el rato.

Nunca había visto un comic igual en mi vida, he visto miles de intentos de lo que Felipe consiguió, sinceramente creo que con "Save Our Souls" dio totalmente en el clavo y espero encontrar más comics así de originales a lo largo de mi existencia en este mundo de Dios.
Recomiendo tambien que entréis en su página, donde hay cositas suyas (me han encantado los cuadros) y vende unas camisetas que son brutales, me compraría la del blackmetalero...de hecho seguramente me la acabaré comprando.
Hoy he visto que después publicó otro comic que tiene pinta de ser más serio, en cuanto pueda iré a comprarlo, este tipo de genios merecen subsistir en este mundo. Aún hay esperanza.

Felipollas colocando cuidadósamente su chaqueta en al silla.
Pd: ¡Vivan las historias autobiográficas!

lunes, 20 de febrero de 2012

Disappearance diary de Hideo Azuma

Ayer, leyendo una reseña sobre este cómic, en un comentario alguien decía que este era un manga gafapasta, este término me ha conquistado totalmente, aunque la persona que lo dijo probablemente lo decía despectivamente, me hizo muchísima gracia y define muy bien lo que yo llamaba "manga raro", así que quiero adquirirlo en mi vocabulario ya mismo.

Ese día no pudo conseguir comida en condiciones.

Este manga gafapasta me lo regalaron y a la vez alguien se lo había regalado a la persona que me lo regaló diciendo "seguro que te gusta", pero no sé si fue que no le gustó o que es cómic esta en inglés (no es que sea un crack en idiomas), el caso es que no le gustó nada. La verdad es que a mí no me llamó demasiado la atención en un principio, pero todos los cómics son bienvenidos en mi enfermedad de coleccionista. Tardé un montón en decidirme a leerlo, pero un día dije "venga va". Y me gustó, gran sorpresa. Nunca hubiera imaginado que detrás de esa pinta de manga normalucho se escondería esta historia tan peculiar.
Hideo Azuma es uno de los precursores del lolicon, género de manga en el que (con o sin porno) adultos tienen relaciones con niñas/os. En realidad es mucho más extenso que sólo eso, pero paso de hablar de lolicon. No voy a entrar ahí, me posicionaré en lo políticamente correcto diciendo "Es un tema peliagudo". Que bien presento esto eh! seguro que a todo el mundo le dan ganas de leérselo con esta primera frase, pero no os equivoquéis, "Disappearance diary" no es un manga lolicon, sino que es una especie de autobiografía de cómo a este hombre le dio el catacroker y decidió escapar de su vida.

Me encanta la manera en que dibuja sus locuras.
Siempre me han gustado las historias que cuentan los vagabundos, cuando era pequeña me gustaba hablar con ellos, tienen un punto de vista muy distinto y su vida se basa en lo más puramente práctico: conseguir comida y conseguir un sitio donde pasar la noche. Pero nunca me había encontrado con ninguna historia tan detallada sobre la vida de alguien que se hace vagabundo contado desde primera mano. Este cómic, por lo menos, es interesante. Tiene tres partes, de las tres veces que no puede con su vida, los fantasmas le persiguen y decide desaparecer. En la primera relata sus experiencias como vagabundo, si algún día quieres ser vagabundo, leer esto es ideal. En la segunda habla de como se escapó y se hizo obrero y en la tercera de cómo se hizo alcohólico e ingresa en un sitio de rehabilitación. A mí personalmente la segunda parte es la que menos me interesó.
Por lo que he leído mucha gente se siente incómoda con la objetividad en que Hideo cuenta su experiencia, en la que en ningún momento hay sentimentalismos, su vida cuando no esta "desaparecido" no es casi mencionada, qué le llevo a hacerlo tampoco...lo entiendo, ya que uno se espera descubrir el quid (gracias Mei) de la cuestión de lo que una persona a la que se le va el pancho siente y somos todos unos morbosos...pero a mi precisamente lo que mas me gusta de este cómic es eso. Cuando lo empiezas piensas "esto va a ser duro de afrontar" y poco después te sorprendes a ti mismo partiéndote el ojete, porque este hombre es capaz de contarte su experiencia dándote la sensación de que comer sólo nabo durante una semana, viviendo en el bosque es lo más normal del mundo.
Hideo y su nabo.

Este es un cómic, que aunque no me parezca una maravilla, recomendaría por lo original de la historia y porque abre un mundo muy desconocido, diferente a lo que estamos acostumbrados de sentimentalismos y dramas sobre el tema de la gente inestable. Pienso que ser débil, aunque es menos práctico en este mundo, no es ni mejor ni peor que ser fuerte, por eso me gusta tanto este cómic, por la poca pena que siente el autor hacia sí mismo y su situación.
See ya!

domingo, 19 de febrero de 2012

Tekkonkinkreet de Taiyo Matsumoto

Una de las noches más locas de mi vida por Madrid, conocí a un otaku, estábamos borrachos (esto lo puntualizo para que os imaginéis que tipo de conversación apasionada tuvimos) y hablamos de un montón de comics, él era un gran fan de Gantz y yo estaba leyéndomelo en aquél momento. Gantz me llamó mucho la atención, aunque más tarde me decepcionó el hecho de que era una serie INTERMINABLE en la que el misterio nunca parece resolverse, a pesar de que admito que se disfruta mucho con el rollito de los bichos locos (maravilloso el hombre de las cebolletas por favor, qué clase de mente prodigiosa pudo inventar aquello).

Relevante ilustración sobre el asunto del otaku.
El caso es que yo le recomendé encarecidamente mi manga favorito de todos los tiempos: Tekkonkinkreet. Me preguntó mil veces si era mejor que Gantz y lo le juré por lo más sagrado que si...meses más tarde me lo volví a encontrar, borrachos ambos (a destacar un poco de vómito muy turbio en su barba) y casi acabo llorando porque me persiguió por la calle diciéndome que Tekkonkinkreet es un comic de mierda. Era muy de peli de terror, él con su vómito en la barba poniéndose violento por un manga y yo, asustada y ofendida a la vez, huyendo de él. No es que me dijera "Gantz es mejor"...textualmente dijo que era una mierda. Este tipo de cosas me hacen ver que con los otakus reaccionarios no sé lidiar, gran problema a lo largo de mi existencia como fan de estas cosas.
 
Tekkonkinkreet es un comic que no sé dónde compré ni cuándo, pero esta en inglés, osea que fuera de España seguro. Es raro que mi comic favorito no tenga una historia de cómo lo compré, asi que lo que me viene a la cabeza cada vez que lo miro ahí posado lustrosamente en mi estantería es esta lamentable historia.

Shiro, con un maravilloso gorro de Adidds y el malote de Kuro.

Después de esta reveladora introducción voy al asunto importante: esta maravilla. Empezando por la increíble gráfica; a la que algún día me gustaría llegar, ya que siendo caótica todo está en su sitio; desde el primer momento es lo que me cautivó, me recordaba a Dragon Head (siempre amé los mangas en los que los personajes no tienen los ojos gigantes y tienen dientes..solo me recordaba por eso? puede ser), los personajes llevan ropas guachis, los fondos son minuciosos de ciudades, mucha linea temblorosa y sobre todo mucho mucho detalle...no necesité saber de qué iba el comic para saber que me gustaría.
¿He dicho ya que me flipa?

La historia gira en torno a dos hermanos, Kuro es el mayor y Shiro el adorable pequeño. Viven en un coche en una gran ciudad en constante cambio, a la que llega un hombre inquietante que quiere hacerse con ella. Con este repentino cambio la harmonía en la que viven se acaba y Kuro, que dice que la ciudad es suya, se vuelve loker...peleas, separaciones y aventuras. Es difícil para mí hablar de esta historia ya que puede decirse que el argumento en sí no es lo que más importa. Son niños, viven en la calle y la crueldad no les afecta..a la vez juegan y tienen su propio mundo de fantasía, sobre todo Shiro, que vive en su mundo imaginario tratando de plantar un árbol en medio del asfalto. Una vez más tenemos una mezcla de adorabilidad y turbieza de la que soy fan. La necesidad que tienen el uno del otro es fundamental en este comic, en el que te planteas quién necesita más a quién. Es una comic caótico, apasionado, de acción, dramático y adorable todo a la vez.

La edición es brutal, con un poster a color,  páginas de ilustraciones entre los capítulos, cachos a color también, tamaño grande y la editorial es "Viz media" sobre la cual no tengo la menor idea, he visto que Glenat publicó este comic en español en 2008, asi que no sé más.
El autor detrás de todo esto es Tayao Matsumoto, su comic más conocido es este, aunque he visto que tiene varios y que fue una persona importante por su estilo innovador. Como soy una dejada, siempre flipo con comics en concreto y nunca se me ocurre pensar que si una persona ha hecho un comic bueno, seguramente haya hecho muchos más, pero quiero que eso cambie asi que me dispongo a leer Ping Pong, a ver qué se cuenta.

Escena del anime en cuestión.
También tengo que recomendar encarecidamente la adaptación al anime de esto, la animación es buenísima (en la linea de Mind Game, quien no haya visto esta película que la vea corriendo), el trabajo de fondos esta super currado y plasma perfectamente la esencia del comic. Ví una entrevista al director de la adaptación Michael Arias y el making of de la peli y me pareció que era una cosa hecha con mucho cuidado y amor, asi que vedlo! Cuantos enlaces en un solo párrafo.

Me ha costado muchísimo escribir esta entrada y seguramente sea una chufa, pero este comic me gusta tantísimo y lleva tanto tiempo en mi vida que no sé ordenar mis ideas respecto a él. Sólo quiero que se sepa lo que amo esta obra que me ha influenciado tanto, aunque no sea un comic raro que encontré en una esquinita de algún lugar, no podía faltar una entrada sobre él.

Fin.

jueves, 16 de febrero de 2012

Kiriko Nananan y "El amor duele"

Hoy vengo con algo refinado, para que se sepa que no solo leo bizarradas y que a veces (solo a veces) aprecio lo místico...que digo, realmente soy una mística y una romántica, de qué si no me iba a tragar los dramas coreanos que me trago. Al lío, Kiriko Nananan.

El amarillo muy mal elegido para esta portada eh.

Hace mucho tiempo me dió por la Nouvelle Manga, más bien le dió al mundo y Ponent Mon se dedicó a traer a nuestro país comics de este tipo. Yo, que amo todo lo que tenga que ver con el manga no comercial, me emocioné y encima en aquella época tenia un trabajo de esos en los que te pagan bien, imagínate...el caso es que me gustaba tantísimo que llegué a escribir un mail a la editorial en plan "Sigan editando cosas por favor soy fan total, me encanta todo lo que publican ustedes" a lo que la editora debió alucinar, porque me contestó con un conciso "gracias, seguiremos publicando"...soy una creepy. En fin.
Gracias a ello un alto porcentaje de mi colección de comics es de esta editorial y no solo de Nouvelle Manga. De hecho la Nouvelle Manga ahora mismo me da bastante igual y probablemente al mundo entero tambien (menos Jiro Taniguchi que es un crak y todos lo sabemos). Pero de esa época rescato una mangaka que me fascinó, fascina y fascinará, que bien me ha quedado.

No me digáis que no mola.
Kiriko es sutil, su gráfica es minimalista, con planos desde atrás, raros, escorzos, poca linea, pelos negros (que me obsesionaron una época y no podía parar de dibujarlos), gente flaca sentada en el suelo con la espalda encorbada...brutal. Y sus historias son igual de minimalistas, historias de amor en las que capta esos momentos místicos guays de peli indie que nos encantan a todos.
Mi primer comic de ella fué "Blue" me encantaría que esto fuera una reseña de Blue pero en algún momento de mi vida se me ocurrió dejárselo a alguien y ahora ya no sé quién fué esa persona, asi que me despido de él forever. Y como hace tanto de eso ya no recuerdo los detalles de comic, asi que se siente.

"El amor duele" lo encontré en La casa del libro y cuando leí "Kiriko Nananan" me emocioné. A demás soy fan de las historias de amor dramáticas y el título me lo decía todo. Lo que no sabía es que este era un comic de historias cortas...amo los comics de historias cortas. Son historias simples con mucho contenido, de los olores que nos recuerdan a las personas, de porqué amamos a quien amamos aunque sepamos que no debemos, de chicas que usan su cuerpo y otras que no creen en el amor, de chicos que viven de las mujeres, de otros que odian a sus exnovias locas pero a la vez las echan de menos, de sentirse solo...diría que toca casi todas las situaciones. Tambien trata la amistad, situaciones incómodas, celos y rechazos. Es un comic de sentimientos y creo que poca gente los plasma tan bien en comic como Nananan. A parte de que con ese maravilloso nombre que tiene la mujer, es lo menos que podemos esperar.

Mi poster de "Blue" y mi mirada mística.
Al estilo que Kiriko utiliza se le llama "Josei" yo no tenía ni idea, pero por lo visto es tipo de mangas para chicas adultas, este estilo tambien lo practica mi diosa Ai Yazawa. No conozco ninguna autora más y por lo que he buscado en internet tampoco es que aquí se conozcan más, pero nuevamente, cuando esto de actualizar cada día se convierta (si es que pasa) en una rutina, me informaré mejor para así poder hablar de cosas guachis como de la que os hablo hoy. De momento he decidido hablar de comics que tenga en mi colección y me parezcan curiosos ya que tengo bastantes que me parecen fascinantes y que encontré en una esquinita de la estantería de algún sitio porque nadie los compra y llevan editados mil años, que me parecen dignos de mención.
Como he dicho antes la editorial que publica este comic es Ponent Mon, francesa y guay que me abasteció largo tiempo con mi obsesión por Frederic Boilet (en qué momento me pudo dar por ese tio?). La edición es la típica de los mangas, gordita con tapa guarri y no tiene nada que destacar.

Merece la pena leer a esta mujer cuando estas de desamor, cuando estas enamorado y cuando te sientes solo, eso te digo. Hasta aquí mi post místico-romántico. Las imágenes de este post dejan mucho que desear, pero no tengo escaner e internet no ha sido generoso hoy con mi búsqueda, la última imagen capta bien la esencia de Kiriko:

Os quiero.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cinderalla

Hacía tiempo que en ese maravilloso mundo llamado tumblr había ido viendo una serie de ilustraciones que me llamaban la atención, pero como soy una vaga, no me molesté ni en buscar quién era el artista.

El padre de Cinderalla hace pinchitos yakitori de estas características..yummm!

El caso es que un día me pasé por la Fnac a ver si veía algún comic interesante y me topé con "Cinderalla" de Junko Mizuno. Me encanta cuando pasan estas cosas, siempre veo un montón de ilustraciones con pinta de ser japonesas en tumblr,  pienso que son cosas de artistas underground poco conocidos y que en España nadie sabe nada de ellos y de repente voy a la Fnac y descubro que hay algo editado aquí. No sabía que esta mujer hacía comics, pero con el estilo que tenía seguro que me gustaría. Siempre me ha encantado lo cute mezclado con cosas bizarras, se nota no?

Cuando leí esta maravilla no me lo podía creer. Es una versión zombie de el cuento de la Cenicienta en la que un hada madrina convierte a Cinderalla en zombie para que pueda ir al concierto del idol-zombie del que se ha enamorado. Cuando sale el sol tiene que volver a casa porque se volverá a convertir en viva, asi que se va corriendo y por el camino pierde un ojo que el guapo idol-zombie encuentra. Maravilloso. Todo esto con esa gráfica manga retro en la que los personajes enseñan las tetas venga a cuento o no, hay personajes kawaii y siniestros a la vez y miles de cosas ramdom que me encantan.

Me encanta la explicación de los yakitoris
No soy muy fan de las historias de zombies pero recomiendo mucho esta joyita. En cuanto a la edición, no esta nada mal, esta editado de una forma bastante retro y es a color mítico con tramas. Portada blandita. Lo horrible es que esta en comic sans, pero que le den a las normas del diseño gráfico.
En cuanto a Junko Mizuno, al final de comic (se me habia olvidado por completo) hay unas secciones extra de estas que nos gustan y una entrevista a Junko en la que nos cuenta su vida. A parte de ser ilustradora, tambien hace diseños para muñequitos de vinilo, camisetas, decora lugares y demás cosas guays. Es una chica bastante guapa tambien. Tiene una página web.
No he visto más comics suyos y cuando venza a la pereza los buscaré en internet, aunque no tiene muchos. En tal caso escribiré sobre ellos si me apetece, aunque me he propuesto por enésima vez tener mis blogs más actualizados, nadie sabe lo que puede pasar, la vida es caótica.
Esta imagen no es del comic en sí pero me flipa...problem?
La editorial que lo publica es Imho, que por lo poco que he investigado veo que es una editorial francesa que en algún momento decidió sacar cosas en este pais tan guay en el que si no editas Death Note (tambien vale decir novela gráfica transcendental japo o derivados) nadie te compra un carajo en cuanto a manga respecta. Se nota mi indignación. Bueno, siempre me gustan los comics que no triunfan nada, probablemente tengo mal gusto...espero el día en que vaya a Japón y pueda ver comics de todo tipo y constatar que no soy una hortera del manga.
Por no hablar de cuando quisieron traer manga coreano y la gente se lo pasó por el forro...aunque con la nueva moda de Corea (gracias señor) a lo mejor hay esperanzas y nos traen algo guachi de comic coreano...yuhu!
En fin, espero que los que leais esto os llame la atención y busqueis este pequeño comic, compradlo hombre! Los dioses del manga raro os lo agradecerán.
Peace out.