Imagen ramdom de Kenshin. |
El otro día hablaba con un amigo que me decía que tiene cierto prejuicio contra el manga. Lo decía mientras ojeaba "Uzumaki" el cómic del que hablé el otro día y decía "que asco! pero que buena pinta!". Entiendo ese prejuicio y hasta hace poco si alguien me llamaba otaku me ofendía a muerte. A mí no me gusta sólo el manga, pero cuanto más manga leo más segura estoy de que Japón es el país definitivo en cuanto a cómics respecta. Y me da rabia que haya tan poca gente que se interese por el manga que no sea sonen (para adolescentes macho) o shoujo (para adolescentes hembra).
Me da rabia porque creo que occidente se está perdiendo algo enorme. Qué digo, me da rabia porque yo me lo estoy perdiendo, ya que hay miles de cosas que me son inalcanzables porque no gustan aquí.
Decir que no te gusta el manga es como decir que no te gusta el cine. A todo el mundo le gusta alguna película ya que hay muchos géneros según los gustos y edades. Lo mismo pasa con el manga.
Creo que el gran problema es que por lo general la gente lee manga en su adolescencia y luego pasa a otra cosa (o deja de leer cómics directamente) y de los que se quedan en el manga siendo adultos la gran mayoría lo hace continuando consumiendo cosas para adolescentes. Eso es un gran problema porque nadie compra mangas adultos, sólo una pequeña minoría dentro de una pequeña minoría.
Esa es una de las grandes razones por las que me quiero ir a Japón. Cuanto más se sobre manga más me doy cuenta de que lo que consiguen los japoneses no lo consigue nadie.
Me han fascinado millones de cómics a lo largo de mi vida pero ahora mismo puedo afirmar que los únicos que me fascinan de verdad son mangas. Y curiosamente mi colección es en su mayoría de cómic americano underground. Porque los mangas que me gustan no se editan aquí. Sólo puedo leerlos online y mil veces he leído sobre algún manga de algún autor que me gusta y no he podido encontrarlo ni en internet traducido al inglés.
La primera vez que me pasó yo tendría 13 años. Me compraba la Minami, mítica revista del segundo boom del manga en España, y hablaba sobre "Paradise Kiss" de Ai Yazawa que se había publicado en Japón y tenía una pinta tremenda. Seguí con mi vida y dejé de leer manga. Años después una compañera de clase me enseñó el cómic editado en español y flipé (claramente se convirtió en mi cómic para chicas preferido de todos los tiempos). Muchos años después. Desde que un cómic se edita en Japón hasta que llega a España pueden pasar más de 5 años. La mayoría de ellos no llegan, sólo los más vendidos en Japón. A veces ocurren milagros y las editoriales intentan apostar por cómics medianamente underground (que en Japón no son para nada underground) y muchos no llegan a ser editados enteros porque no se venden. Para que os hagáis una idea acabo de terminar una colección de un manga que se publicó en Japón en los 90, que han editado hace poco sólo porque la autora se ha hecho famosa.
Imagen que define el K-pop a la perfección. |
Pero me frustra muchísimo, porque soy una enferma de los cómics y nada (ni el kpop, con esto lo digo todo) me hace más feliz en el mundo que leer un cómic que me gusta. De hecho leo mil cómics que me dan igual sólo porque son cómics. De hecho tengo mil cómics en mi estantería que me parecen terribles. ¿Porqué me gustará eso y no algo más alcanzable como el cine? Mistery! Mistery!
Así que amigos míos a ver si apruebo mi examen de acceso a la universidad y estudio japonés como debe ser. Y así cuando sea una señora me pueda ir a Japón y dejar de estar frustrada. Y haré un blog traduciendo mangas guachis que nos gustan y mi versión del futuro frustrada con los mangas pueda ser feliz ya que yo no he podido. Siempre me imagino lo feliz que hubiera sido por ejemplo si hubiera podido leer "Historias de un vecindario" cuando tenía 18 años. Me he tenido que conformar y leerla con ventipico (hace un año aprox). No quiero que le pase eso a las futuras y futuros yo, no no no!
Me pregunto si alguien se leerá esta entrada entera xD
Annyeonghaseyo!