lunes, 9 de marzo de 2015

La Chica a la Orilla del Mar, Inio Asano

Hola Tonis ¿qué tal todo? Pues nada, que me he acordado de que tengo un blog. Mentira, siempre me acuerdo, pero como ya os habréis dado cuenta tengo problemitas problems. Y si no os habéis dado cuenta pues os lo cuento yo: Tengo problemitas problems. El caso, que tengo una lista como de doscientos cómics de los que hablaros y estoy a ver si puto empiezo de una vez. Llevaba un tiempo pensando en hablaros de La Chica a la Orilla del Mar, como ya he hecho a medio planeta aprox, he sido muy pesada con este. Me cuesta escribir esta entrada porque me gusta mucho pero intentaré pensar en qué le diría a alguien que me encontrara por la calle y me preguntase: ¿Qué tal La Chica a la Orilla del Mar?


Las portadas las han mantenido, eso ya es de diez, son preciosas

Pues mira, curioso transeúnte, La Chica a la Orilla del Mar es un manga de Inio Asano, te suena ¿verdad? es porque es el autor de Oyasumi Punpun. Ese manga no me gustó mucho, pero a este decidí darle una oportunidad porque tenía muchas escenas de sexo y la editorial era nueva. Así de simple soy, ponme culos, añádele algo de indie y ya me has ganado. Por cierto ¿sabes que en España quieren prohibir las escenas de sexo entre menores en dibujitos? Claro, tiene lógica, ya que los menores no tienen sexo. El sexo se practica a partir de los 18 años exactamente, todo el mundo lo sabe ¿no? Yo misma tuve mi primer deseo carnal nada más cumplirlos, a las 00:00 horas del 30 de marzo de 2004. Antes de eso, nada, jugaba todo el día a las Barbies y poco más.

Nadie metió su cabeza en mi falda hasta bien entrados los 20

Bueno ¿por dónde iba? Ah si, me estaba cagando en la puta madre de los de la ley esa. No, no, no, decía que había sexo en el cómic. Vale. Pues resulta que me compré el número dos sin saber que existía un número uno. Me lo leí y pensé "me estoy perdiendo algo, pero que maravilla ¿no?". Me puse a escribir una entrada, porque aunque no lo parezca tengo como doscientos borradores en este blog que nunca publico. Y claro, cuando busqué información adicional descubrí que eran dos tomos. Así que vuelta a empezar. Me compré y releí el manga empezando por el principio y acabando por el final, lo normal vaya. Cuando terminé repetí la acción ¿porqué? Porque quería más.

Y ahora vamos a lo interesante ¿qué hace este manga tan bueno? ¿Alguna vez has vivido una historia de amor adolescente de estas que dan asco? Precaria, que no entiendes nada, que empieza con follar sin parar y todo el día dale que te pego, porque es lo que tiene descubrir el sexo (mayor de edad eh!  adulto! que quede claro). Pero que luego los sentimientos son un asco, no sabes si quieres a la otra persona, pero la necesitas, tus acciones nunca se corresponden con lo que tienes dentro. Que cuando te das cuenta es demasiado tarde, que has querido mantener el control y se te ha ido todo de las manos. Que acabas hecho una mierda. Pues algo así. Me ha transmitido esa sensación tan incoherente de los sentimientos cuando no sabes qué hacer con ellos, por falta de experiencia o por falta de empatía.

Esa puta sensación eh? Sobran las palabras

Los personajes, querido transeúnte, tienen unos rasgos perfectamente retratados, mostrados de la manera más sutil, muy característica de este tipo de mangas cachito de la vida. A mí sobre todo me ha transportado a mi adolescencia, de chavales egoístas que manteníamos relaciones que no se decían en alto, que estábamos traumatizados y veíamos en lo inestable la belleza. Espera, que igual eso no ha cambiado tanto. No iba a ponerme intensa pero viene a cuento, porque es un manga muy personal, amigo transeúnte. Y si tengo que destacar algo sobre todo lo demás es el maldito dibujo, este hombre dibuja que le pones un altar en tu casa y te quedas corto. Es bellísimo, es delicado, es detallista, la gente es guapísima y viste muy bien, tienen pelo en la cara, pelo que ese mueve con el viento. Los planos desnudos rozándose mientras duermen, incluso los olores, las texturas, las lágrimas en medio del silencio, un cuadro tras otro. Me sumergí totalmente en las situaciones como si yo misma las estuviera viviendo. Creo que voy a llorar.


Entendéis el rollo ¿no?


Este manga es cruel y te deja destrozado, al menos eso me pasó a mí, así que mi querido transeúnte, te recomiendo que lo leas si quieres sentir algo. Lo que sea. Por último quiero comentarte que lo edita Milky Way, una editorial independiente que está publicando cosas súper interesantes y que va a editar a Usumaru Furuya. Si si si, has oído bien, recemos porque pillen licencia de Palepoli. Ehem. Espero que te haya gustado mi poética explicación y te lo compres, en proyectos como estos merece la pena gastar los euros, si se tienen. Besis y hasta la próxima. TKM.

Esta imagen la encontré en Tumblr hace mil y me enamoró, llamadme romántica.
La censura es porque blogger se ha vuelto cristiano o eso dicen

9 comentarios:

  1. Me ha encantado tu crítica porque has encontrado las palabras exactas que yo no sabía encontrar al explicar este manga a amigos. Gracias. Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario! me alegro de que te haya gustado <3<3

      Eliminar
  2. Esta tarde voy a por comics, esta tarde lo compro .

    ResponderEliminar
  3. Me compré los dos tomos y resulta que el primero ya lo tenia en casa ,y me lo había leído hacia tiempo ,pero en la época que lo hice no le presté mucha atención ,me compraba muchos otros y sinceramente esperaba un cómic mas de sexo que de drama y el drama es prominente. Ahora leído con mas calma y sabiendo lo que iba a leer ,me ha gustado mucho .El dibujo que es lo que mas me había llamado la atención cuando me lo compré (por primera vez), me sigue pareciendo como a ti buenísimo y en cuanto a la trama que era lo que no me gustó mucho ahora si que he entrado en ella y me ha gustado, aunque mis vivencias no se parezcan mucho a las de los protas .

    ResponderEliminar
  4. Has sabido venderme este manga como no lo han sabido hacer amigos cercanos, joder. Hablo por esta y otras reseñas que he podido leer husmeando un poco en el blog. Una lástima que esté tan desactualizadillo. A ver si caen reseñas de las obras que gracias al cielo nos está trayendo Ecc de Junji Ito o incluso algo americano como Crossed.

    Por mi parte esperaré a más entradillas, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, tienes razón, esta muuuuuy desactualizado y encima el tema me preocupa bastante, no hago más que pensar en que tengo que retomar esto con seriedad, porque la verdad es que me encanta hacerlo :_( Tengo una lista interminable de reseñas pendientes y soy lo puto peor, para qué engañarnos. En fin, gracias por tu comentario, me viene bastante bien como estímulo! Además lo de Junji Ito es uno de los imperdonables de reseñar, a ver si me lo releo y le doy duro.
      Besos!
      Pd:madre mia Crossed!!! no lo conocía pero estoy echando un ojo y se me está haciendo la boca agua ufff

      Eliminar
  5. Hola, misosopa. Me he reido un rato leyéndote. Se encuentran pocas chicas que gusten de leer "comis". O eso creo.
    Me enamoraría de tí sólo leyéndote, ja ja ja. Por hacerme reír y por soñar con ser novios en otra vida y que así alguien pudiera pagarme unos comics (novela gráfica?). La verdad es que más de la mitad los compro porque me parecen bonitos y luego las historias me aburren de narices. El último, "Portugal", de Cyril Pedrosa. Qué tostón de historia personal!!!!. No lo entiendo. Cosas que pasan.
    A mi lo manga no me gusta demasiado, pero será que lo he probado poco.
    LLegué aquí por Phoebe Gloeckner y me alegro de haberlo hecho.
    Hoy puedo apagar el trasto más contento, jejeje.
    Lo mismo tescribo una mail d'lamore.

    ResponderEliminar
  6. Levantas pasiones xDD
    En nada publicarán más cositas de Shintaro y de Ito , ¡y tú que no nos das escrito una entrada! Espero que al menos sí estés disfrutando de buenas lecturas <3

    ResponderEliminar