jueves, 10 de septiembre de 2015

Gyo, Junji Ito

Buenos días/tardes/noches amiguitos, ¿qué tal todo? Pues yo aquí, como siempre llorando porque hace siglos que no actualizo. Y ya me vale, porque últimamente se están publicando una serie de suculentos cómics que es para matarme. Pero confío en vuestra indulgencia, esta vez no he dejado que pasase un año entero. Hoy por fin hablaré de Gyo, manga de nuestro ostentador del puesto honorífico en el top 3 de lo podrido Junji-TKM Ito. Como breve introducción diré que pocos mangas me han dado tanto asco (del bueno, ya nos entendemos), porque para mí, el de los olores es un tema sensible. Al lío, pues.

No veas qué risas la cara de la gente en el metro con la segunda portada


Nunca olvidaré la primera vez que leí este manga y el día entero que pasé paranoica con que olía a podrido en mi casa. Como yo aquél día, en la historia, Kaori, novia de nuestro protagonista el joven Tadashi, empieza a sentirse asqueada y un tanto obsesionada con que huele muy mal en el lugar que la acaramelada pareja ha elegido para pasar las vacaciones. Este lugar es un pueblo pesquero y el mar despide un hedor repugnante, según Kaori equiparable al aliento de su noviete, al que exige con cada vez más ahínco que se puto lave la boca o si no no hay sexy times. La titi está a cada momento más alterada con el perfume pútrido que parece que solo ella percibe y se acaba enajenando bastante. Se pelean y todo eso. En un momento determinado, un asqueroso pez con patas hace su aparición en la casa y ¿qué coño es eso? Pues no sé, pero que susto me ha dado, ya lo he matado Kaori, cari, no te preocupes. Pero no, el pobre Tadashi no prevé que volando dentro de una bolsa aparece de nuevo el dichoso animal, apesta el cabrón, y a este le siguen otros cuantos, a destacar un tiburón que por alguna razón se ha encaprichado con el chalé vacacional. Kaori, volvamos a Tokio y olvidémonos de esta mierda. Pues lo lleváis claro.

Pobre Kaori, lo que la espera
Y así es como se inicia esta locura al estilo se nos va de las manos: Primero sutil, luego preocupante, luego se nos ha ido de las manos y el mundo está a punto de derrumbarse. Mis historias preferidas. Los peces primero, luego animales varios, luego hasta humanos, parecen poseídos por unos mecanismos con patas que les arrebatan su libre albedrío y les hacen despedir gases nauseabundos por todos sus orificios, de un modo deliciosamente gráfico. Los gases provocan que el mundo se convierta en una especie de lugar apocalíptico oloroso. Los bichos, que se mueven como cucarachas, campan a sus anchas sembrando el pánico hasta que llega un momento en que hay más seres podridos que gente sana. Pasan cosas graciosísimas como un capítulo en que hay una especie de circo de los horrores fétido que se te va la olla de lo surrealista y dramático de la escena. Fave.

Así, para que os hagáis una idea aproximada

Y paro ya de argumento que hay que leerse el cómic. Qué decir de Junji que no sepamos ya, su narrativa es dramática hasta un punto que puede llegar a resultar cómico, recurso que utiliza genial en su Diario Gatuno que, os recuerdo, Tomodomo va a publicar y todos religiosamente vamos a comprar. Los gestos de sus personajes cuando pierden la cordura, sombríos y fuera de sí, son maravillosos. La irrefrenable acción, con un ritmo incansable, hace que los dos tomos se te pasen volando. El dibujo, como siempre, es impecable y el asco está suministrado en su medida perfecta (cuanto más mejor, es ley). Y la conclusión no es muy conclusiva, pero qué más da ¿y lo divertido que ha sido? Podría afirmar que hasta la fecha, junto con Uzumaki, este es mi cómic preferido de Ito. Así que lo recomiendo para un desagradable y placentero viaje.

Nada mejor que un pez pocho con patas aplastado en el suelo, ¡ay!

Al final del segundo tomo nos obsequian con una historia corta muy buena, cuyo argumento dejaré que descubráis vosotros mismos, pero he de decir que no la conocía y me ha gustado mucho. ECC nos está dando muchas alegrías, ya han publicado cuatro títulos de nuestro querido Ito, están publicando Ichi the Killer (me meo del gusto) y acaban de lanzar uno de nada más y nada menos que nuestro dios Shintaro Kago. Estamos en un momento genial para el manga del asco o uno muy malo para no tener dinero. Así que si eres un afortunado y puedes consumir nihilistamente, aprovecha. Me cago en mi vida.

Bye dear friends!
XOXO

10 comentarios:

  1. pues enhorabuena que has vuelto con tus intelectuales reviews del mundomanga! a ver si dejais de dar excusas y actualizais tres veceis por semainais! eniguey, chachipiruli que hayas vuelto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡uy! tres veces por semana, creo que nunca he conseguido esa asiduidad, pero eh! se intentará. Gracias por tu comentario y por leer! <3

      Eliminar
  2. Poco más se puede decir de esta obra, la verdad. Una auténtica película de la más pura Serie B hecha cómic, de la mano del maestro Ito con su toque personal. Nadie debería dejar de leerla. Amén de esa sensación de agobio y asco que sientes mientras la disfrutas, toda una experiencia.

    Sí que es verdad que el final se va un poco de madre (no voy a soltar spoilers) y tira por unos derroteros que yo no habría elegido, pero supongo que es parte de su -sin sentido- encanto.


    Lo bueno de tener que esperar tanto entre reseñas es que uno las recibe cual panacea, como es el caso. Esperemos que no haya que esperar una eternidad para las siguientes (es bromi, pero en parte va tope en serio).

    Saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope! Gracias por el comentario, se agradece mucho. Mi intención siempre es actualizar más a menudo, pero qué te voy a decir que no sepas ya jajajaja
      Estoy de acuerdo en todo lo que dices!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola.Como siempre, muy buena reseña de un buen cómic ,del increíble Ito , me gusta mucho la primera parte y luego como bien decís se pierde un poco el guión al final. No es mi obra favorita ,de el, prefiero Uzumaki y Tommie ,pero es de lo mejor.Ya que estamos hablando de Junji Ito , no has notado una bajada de calidad en sus últimos cómics publicados aquí .No se , son buenas historias de terror, pero no están a la altura de la sorpresa visual que hay por ejemplo en Uzumaki o en Gyo.Yo percibo cierta mecanización ,como si las hiciera sin muchas gana ,no se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! Respecto a lo de los últimos, tengo dos lecturas pendientes, pero pillé Black Paradox y no me gustó tanto como los otros (aun así lo disfruté mucho). Pero pienso que todos los autores tienen sus obras brillantes y otras no tan brillantes, es normal. También Ito tiene una fórmula que es difícil que no se haga repetitiva en un determinado momento, por eso es posible que algunas de sus obras no tengan tanta fuerza. Gracias por tu comentario! <3

      Eliminar
  4. Hola, te acabo de descubrir.
    ¿Viste la peli de gyo en anime?
    No está nada mal, le falta alguna teta. De resto mola bastante, no sé si será fiel al manga totalmente.

    ResponderEliminar
  5. Necesitamos volver a leerte T.T

    ResponderEliminar