domingo, 6 de mayo de 2012

Los comics de chicas.

Los cómics que estoy ahora leyendo son todos muy largos y los cortos que me he leído últimamente no me han inspirado demasiado para escribir sobre ellos, pero este post ha venido aquí para cambiar eso. Me dispongo a empezar:



Ya conté en su momento que hubo un tiempo en que me obsesionaban los cómics de chicas. Como toda buena friki empecé mis andadas en el manga gracias a series como Sailor Moon y Marmalade Boy, aunque antes ya le había dado al cómic americano de superhéroes. No tardé mucho en cansarme del shoujo y el maho (magical girls, Sailor Moon y esas cosicas) porque básicamente son todos iguales. En aquella época lo eran, he de admitir que ahora hay mucha más variedad y hay shojos que me flipan forever (Kimi wa peto FTW). Aun que son mas josei BUENO que mas da, eso.
Estos cómics son MUY de chicas, hechos por chicas y para chicas, llego a entender que de primeras un chico no se sienta atraído por ello...pero si te lo planteas a la inversa, hay millones de chicas que leen shonen (cómics para chicos adolescentes, Dragon ball, Naruto...). Yo personalmente es el único género de manga que puedo afirmar que no me gusta. Cierto que algunas series catalogadas como shonen me han gustado (y mucho) pero en general, pues no.
Este género, que abarca muchísimos subgéneros, puede parecer el "más apto para todos los públicos" pero parto de la base que en general en este mundo en el que vivimos, las cosas para todos los públicos son las cosas hechas desde un punto de vista masculino.


Sailor moon ramdom hottie.
Yo, como chica que soy, no puedo entender esto. Llevo toda mi vida consumiendo cultura de hombres, es a lo que estoy acostumbrada. No soy una persona que cuando ve que un personaje en un cómic enseña las bragas piensa "esto es sexista", no miro las cosas con prejuicios porque sino me tendría que limitar a un número muy reducido de cosas. Lo que no entiendo es porqué hay tan pocos chicos en este mundo que consuman cosas de chicas.
Si eres una chica y lees I´s, nadie tiene la más mínima objeción, es bastante normal, siendo un cómic tan para chicos, con un punto de vista claramente masculino. Pero si un chico leyera (y se que los hay y les amo) Kimi wa peto, sería una locura. Un tío leyendo un cómic sobre una mujer de negocios que acoje a un chico como su mascota y acaba enamorándose. Muy gay, dirían, lo cual es absurdo porque es una historia heterosexual, pero es otro tema.

Y hablo de manga porque en Japón los límites de géneros están muy marcados y me resulta fácil para poner ejemplos, pero en el resto de, ya no solo cómics, de todo, pasa lo mismo.
Las cosas de chicos están bien para todo el mundo pero las cosas de chicas solo para las chicas, lo que me hace ver que en este mundo lo femenino solo esta bien visto por las mujeres.


Creo en las diferencias entre hombres y mujeres, no me parece correcto que la manera de conseguir "igualdad" sea convertirse en hombres, "tener un par de huevos" y "no ser sensibleras". La "sensiblería" es una característica muy femenina y la defiendo con todas. Si un hombre es "sensible" esta mal visto y si una mujer "tiene un par de huevos" es una jefa de la vida. La igualdad la veo más en este sentido, en el de respetar y apreciar más las características generalmente femeninas y en que los chicos puedan tener la libertad de adquirirlas sin que el resto de machotes del mundo (y machotas of course) les juzguen. Y que los chicos lean más cómics de chicas joder, que son brutales. Mitin total este último párrafo.

El dibujo es terrible pero el mensaje mola mogollón tronkis.



Con esto inauguro mi serie de posts futuros de una selección de cómics de chicas y se unirán a las ya comentadas, aquí la lista por si alguno ha entrado aquí y tiene curiosidad:

Ya comentadas:
El amor duele, Kiriko Nananan
Cinderalla, Junko Mizuno
Vida de una niña, Phoebe Gloeckner
Kiki de Montparnasse, Catel y Bocquet (de estos uno es un chico, pero el cómic me parece una oda a la feminidad)


Por comentar:
Skim, Mariko Tamaki Y Jillian Tamaki
Los juncos, Sandra V
Kinderbook, Kan Takahama
Fresa y chocolate, Aurelia Amrita
Blue, Kiriko Nananan
Paradise Kiss, Ai Yazawa
Kimi wa peto (Eres mi mascota), Yayoi Ogawa
Limit, Keiko Suenobu


Esta es una selección de los cómics más representativos en mis gustos, si alguien tiene alguna recomendación más de algún cómic hecho por una chica que le haya gustado, sería un placer leerlo y hacer un comentario sobre él, aún hay mucho por explorar hamijos y por degracia (o por gracia) prácticamente todos los comics que conozco de chicas son mangas.


Como ya comenté anteriormente, no soy una persona política y no suelo dar mi opinión, pero este tema (que no se muy bien si tiene algo de político, el caso es que de opinión si lo tiene) me toca muchísimo la fibra desde tiempos inmemoriales. Me he arrancado a hacer este post porque hoy estoy CON LA REGLA. Es broma. En realidad es porque me ha pasado algo y me tenía que desahogar de alguna manera. Peace out girrrrrrrrl.

4 comentarios:

  1. brutal,eres la leche

    ResponderEliminar
  2. jajaja "estoy con la regla". Pues si colegs. Es cierto. Lo comenté en mi blog hace un tiempo ya y bueno, realmente lo hemos hablado tu y yo mil veces. Parece que solo las tias estamos OPRIMIDAS pero los tios también y ni se dan cuenta la mayoria. PEACE AND LOVE joder. Es la clave.

    ResponderEliminar
  3. Vine con el objetivo primario de parasitar tu blog ( lo que en las webs de marqueting se llama "crear comunidad") buee, conocer gente que ande en lo mismo a lo que pretendo meterme, comics para chicas. Me gusta dibujar, me gusta el Yosei mas que el Shojo, (amo a Yoshijara Yuki, yo la agregaría a tu lista de pendientes, digo,como te gusta Kimi wa peto) a veces soy fresa (demasiado), otras soy una insensible... de allí mi alias. Me gustó leerte, y como soy una idiota y aun no se como suscribirme por "entradas atom" te tengo como favorita en mi navegador para tener tu blog a la mano n_n ahhh verdad, tengo que parasitar... mi blog es: http://dalmiocastello.blogspot.com/ el nombre es alienado a propósito -_- quedas libre de culpa si decides borrar este mensaje sin vergüenza :)

    ResponderEliminar