viernes, 11 de mayo de 2012

Life de Keiko Suenobu, bullies everywhere.

Llevo una semana hablándole a todo el mundo (dos personas aproximadamente) de este manga. Y hoy he pensado "debería dejar de dar la TABARRA a la gente con este cómic y hablar de él en mi blog". Pues si. Quería hablar de Limit, ya lo anuncié en mi post de cómics de chicas, porque el argumento me parece más interesante, pero lamentablemente los scans han desaparecido y solo he encontrado unos pocos capítulos, así que me puse a leer Life y aquí me encuentro dispuesta a hablar de él. Procedamos.

Publicado hasta el tomo 13 por Norma. Portadas terribles.



Ayumu es una chica que tiene una mejor amiga del cole que cuando van a entrar al instituto y se separan, acaba odiándola y dejándola de hablar forever.
Para Ayumu esto es un gran shock, se deprime muchísimo y habiendo ella sido siempre bastante insegura, con la presión de entrar en un sitio nuevo y con el rechazo que sintió por el abandono de su amiga, no puede soportarlo y empieza a autolesionarse, en concreto a cortarse.
Hola soy Manami y estoy loki loker.
Cuando entra al instituto conoce a Manami y se hacen amigas, Manami es una chica popular con novio que en seguida forma su grupito de mean-girls, en el que Ayumu no se siente muy a gusto. A parte de eso, Ayumu esta catacroker total entre la automutilación, la paranoia de que la odia todo el mundo y su encuentro traumático con el novio de Manami, que es un psico total.
Su encuentro con el pivito se malinterpreta y pone a Manami y sus mean-girls en su contra. El tiro le sale por la culata y no tarda mucho en ser víctima del bulling más hardcore que he visto en mi vida. Durante más de la mitad del largo manga te preguntas si algún día le pasará algo bueno a la muchacha, es un sufrimiento constante. La gente que la rodea es totalmente malvada y su inseguridad no hace que nada mejore, pero en un momento empieza a entablar relación con Miki, una chica de su clase muy fuerte, con una vida muy diferente a la suya con la capacidad de hacer que Ayumu se olvide de todo. Esto le da fuerzas para anteponerse a la situación y tras doscientos mil dramas más Ayumu finalmente se hace fuerte.
Si la evolución bestial de este personaje es de saco de lágrimas a heroína épica, la evolución de Manami es de chica normal a puta loca catacroker se te va de las manos. Leí varios comentarios muy acertados en blogs y es que en este manga los personajes dan más miedo que cualquier manga de terror. Y es un shojo, se supone...

Aquí tenemos a Ayumu en sus quereseres diarios.

Tengo una relación amor-odio con este manga. Para empezar es un manga muy largo, esto hace que durante los 10 primeros tomos no respires ni un segundo de la depresión total. Durante la mitad más o menos empieza a haber un poco de luz y alegría, pero en general esta historia es super deprimente, se me hace pesado tanto drama dilatado. A pesar de esto me mantuvo enganchadísima, me lo he leído en un tiempo récord, aunque no lo he terminado entero, sigo super enganchada y no voy a estar tranquila hasta ver si al final empalan a la maldita Manami de los coj*^¨es.
Me gusta mucho que trate el tema de la autolesión, pocas veces vemos que estos temas se toquen en cómics y me parece que esta super bien plasmado lo que se siente y qué lleva a alguien a hacer esto. La desesperación de Ayumu al principio hará a todo catacroker sentirse identificado. Tiene mucho miedo, a que nadie la crea, a que la gente la odie, se odia a sí misma, no ve salida. Y cuando empieza a mejorar flaquea, pero hay una esperanza, finalmente se levanta y también esta muy bien expresado.
La verdad es que yo le habría quitado más de lo externo, quiero decir, no hace falta que a una persona la estén haciendo la vida tan jodidamente imposible para que se sienta así, en mi opinión es demasiado exagerado todo lo malo que le rodea. Y es super angustiante.
Pero en general el de Ayumu es un personaje muy bien hecho, complejo y muy bien dibujado (no de dibujo físico, ya me entiendes, querido lektor).

Por otro lado esta el dibujo (este sí), es super nuevo para mí ver un tipo de dibujo tan shojo, en el que las adorables caras se convierten en caras de maldad suprema. Sobre todo Manami, de verdad, que personaje más jodido. No es mi punto favorito del manga, la verdad, pero también es que el estilo de este tipo de mangas no me suele gustar demasiado, en general no esta tan curado como el manga de terror o de adultos. Me refiero a la gráfica del cómic of course, porque hay mil shojos brutales por ahí.

Las contraportadas son más sugerentes.

Asique no puedo decir que este manga me este fascinando, pero sin duda me esta marcando mucho, me parece muy original. Es un dolor que mola por así decirlo, sufres, si, pero es un sufrimiento que merece la pena. La mezcla de shojo, vida de instituto, bullyng y catacrokers me ha gustado bastante y restándole muchas de las desgracias, a mi parecer, innecesarias de esta historia queda un manga muy bueno y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario