domingo, 20 de mayo de 2012

Los Juncos, Sandra Uve (mi historia)

Esta entrada es un tanto especial, lo he decidido así porque creo que es la mejor manera de que se entienda lo que siento hacia este cómic. Y la chicha siempre mola, o no?


Este es un mensaje que escribí en 2008 a Sandra Uve en Myspace:



"Hola!
Me presento, soy Violeta, estuve en el Salón del comic de Barcelona y te conocí, me hiciste un dibujito y una dedicatoria en mi ejemplar de "Los Juncos", muy chulos.
Por cierto, gracias por aceptar mi add ^^
Te mando este mensaje tal cual lo escribí el Martes de después del salón:

'Sabes? nunca me había parado a pensar cómo serías.
Este comic lo compré por casualidad, lo leí y en su momento significó muchísimo para mí. Me mantuvo tardes enteras pensando, viendo las cosas de forma diferente…
Entre unas cosas y otras –y mi falta constante de tiempo- se me pasó informarme más sobre tu trabajo.
Pero resulta que tenía planeado ir este fin de semana pasado a Barcelona, me enteré de que era el Salón y a demás que firmabas tú.
Así que preparé mi mochila con tu comic y “El evangelio de Judas” de Alberto Vázquez, (que es de mi amiga del alma y fan enfermiza de este) entre otras cosas. Pedí el lunes libre en el trabajo, me lo concedieron y me dispuse.
En el trayecto del viaje me releí el comic y lloré durante varios minutos. Recordé cómo me sentía en aquella época que lo leía una y otra vez, me recordó a Pixies, XXXX (mi pareja de entonces), el olor de mi casa en Malasaña…
Me parece uno de los mejores comics que he leído. No porque me haga llorar, aunque he de decir que no suelo llorar con estas cosas, sino por tu forma de contar la historia de tus amores, tan sincera, clara y poética. Me transporta a otro mundo. Es genial.
En fin, no me lío más, a lo que iba.
Me puse a pensar “Y cómo será esta mujer?” Imaginé miles de caras y actitudes…cuando llegué al stand de Astiberri, te vi entre la multitud y me dije “No puede ser más maja”.
Me sorprendió tu sonrisa, tu mirada y tu trato, tan amable. Me di vergüenza a mí misma, temblando de nervios, diciéndote “Siempre que leo este comic lloro”, muy a mi pesar, pues podría haberte dicho mil cosas que expresaran mejor lo que siento al respecto.
Y es que, aunque yo a veces me crea muy madura, soy una cría que aún se emociona cuando conoce a alguien a quien admira y tú, Sandra (más ahora que conozco tu trayectoria profesional, sorprendida por cierto, no tenía ni idea de que fueras tan famosa xD) eres de esas personas que despiertan mis ambiciones y gracias a las cuales me digo a mí misma “Inténtalo, es posible".
Y nada, lamento haberme enrollado tanto, tendrás muchas cosas que hacer, pero me moría de ganas de llegar al trabajo y contarte esto.

Por último decirte que muchas gracias por todo, por tu trabajo genial, tu amabilidad y tu dibujo-dedicatoria ^^
Sigue publicando, suerte con todos tus proyectos, yo por mi parte buscaré tu otro comic publicado y seguiré tu trabajo. Palabrita jaja!

Un beso.
Violeta. "

La dedicatoria que me hizo gñe gñe

Cinco días después, sorprendentemente Sandra me había contestado, fué igualmente de emotivo todo, que mujer más maravillosa, esto no lo voy a poner porque no es lo que viene al caso. Con el paso de los años, olvidé todo esto, ha sido toda una experiencia acordarme , releer el comic y ver cuánto he cambiado. Lo cierto es que la lectura de hoy me ha saltado unas lagrimillas, pero la sensación que tengo es muy diferente a la que tenía en su momento.
Es curioso como una historia cambia según tu experiencia y madurez, cuando leí aquél cómic acababa de entrar en la veintena, solo 6 años después soy una persona radicalmente distinta y con muchas vivencias más, lo que ha hecho que este comic haya cambiado también para mí.
Quizás como cómic ahora mismo no lo valore tanto, también mis gustos han cambiado, pero la historia personal detrás de todo esto me hace ponerme super melancólica.
Si esta obra significó tanto para mí, porqué no lo hará para más personas? La edición (por cierto) es la cosa más preciosa del mundo, todo esta escrito a mano y con lápiz, es bellísimo.
No quiero que este comic tan especial caiga en el olvido, asique invito a todos a leerlo, es como una canción de los Planetas en cómic y más sincero. Snif snif snif.

El dibujo de Sandra Uve es muy curioso, como veréis.

1 comentario: