miércoles, 15 de mayo de 2013

Palepoli, Usumaru-love Furuya

Todo ha empezado leyendo Short Cuts, que un amable señor me ha prestado en su edición inglesa, al principio pense hacer este post sobre ese comic, quizás más a delante, porque me quedé con ganas de más y me puse a leer Palepoli online, traduciéndose en lo que se podría llamar la nueva fecha señalada en mi existencia. Nada de 15 de Mayo, día le los hippies en Sol o 15 de Mayo, día de San Isidro patrón de Madrid. Hoy es 15 de Mayo, día de Usamaru Furuya.
Violeta, porqué no leiste antes todas estas cosas? Preguntareis, no tengo perdón, responderé, acto seguido me cortaré el cuello con una cuchilla cegándoos con mi sangre proyectada en vuestros ojos. Porque es delito, OMG, Palepoli...

Angel con osito de peluche


Como ya sabréis  nuestro querido Usamaru es el autor de Litchi Hikari Club, ahora mismo me hallo preguntándome porqué de todas las cosas que este hombre ha hecho, se publicó esto. Cuando lo leí me pareció magnífico pero creo que nada supera Palepoli. Qué tiene este comic de especial que hace que Hikari Club me parezca un cuento del Barco de Vapor? Bueno, las comparaciones son odiosas y no tiene nada que ver, esto es más ramdom, más experimental, otra cosa vaya.

Iconografía cristiana y budista? si, gracias.

Para empezar: historias cortas. Todos sabemos que las historias cortas molan, no tienes que seguir un PLOT ni concentrarte demasiado. Pero la cosa no queda aqui. Son historias cortas, si, con el mismo formato, si, pero hay - digamos - una serie de historias o situaciones que se repiten durante la lectura que son marvelous, querido mios. Cuando leéis Palepoli, podeis presenciar los asesinatos de un oso de alarmante parecido con Rilakkuma, sanguinario pero cute. En un colegio el sindrome "x" se extiende, al principio  los alumnos tienen hipo, luego hacen muecas, hasta límites insospechados. Una hija y su madre se enamoran. Nobita esta desesperado. El contenedor de basura cada día alberga cosas más absurdas. "The friend of rejections" trolea al autor. Frente a la mirilla ocurren miles de cosas locas, gente muere, gente se vuelve loca, pero tu nunca abres la puerta. Puedes pegar una bofetada a una colegiala tonta. Cupido atraviesa cabezas con su flecha. Un montón de ilustraciones preciosas e inquietantes. La virgen María. Y así forever and ever.
LOL o qué?

Os suena muy loco? Lo es. Y mola mucho. En este comic se mezclan muchas cosas que molan. Hay absurdo en su mayor parte, historias sin sentido (o con mucho sentido, según lo mires), un dibujo increíble  a veces realistísima (palabra totalmente inventada) a veces infantil, a veces muy manga, utilización magistral del mismo tipo de viñetas, gente guapa, sexo un poco, sangre otro poco, mucha locura y mucho arte (ole quillo).

Así todos los días de la semana.

Es gracioso del modo que nos gusta y aunque no he pillado todas las bromas, hay tanto de donde sacar jugo que tampoco es importante (me estoy justificando, que quede claro). Es largo y sustancial y me flipa forever la creatividad que irradia, es muy inteligente y negro y por favor, SALE COLOMBO. A quien no le va a gustar? A mi desde luego, me encanta.

Esta me ha tocado la fibra, en serio, decadente y genial.

Por lo que he leido por encima en la red de redes, este fue su primer comic, publicado en la revista Garo, así muy artsy y experimental. Virgen, sin elaborar, libre de castramientos artísticos, ingenuo...

He dicho ya que este hombre es actor tambien? Y por lo visto sale en Love Exposure, peliculón donde los haya (quien no lo haya visto tiene que hacerlo, really nice shit) aunque no se muy bien quién es, dedicaré otras cuatro horas de mi super ajetreada vida (por supuesto) a buscar la cara de este señor en ella. Si alguien no la ha visto y quiere verla y ya de paso decirme cuándo sale, será genial.

*EDIT*
Ya he investigado sobre el tema, hace de lider le una secta, veía importante mencionarlo
*FIN DEL EDIT*

Simplemente brillante.

Así que eso ha pasado, que con la tontería he llegado a casa y no he hecho otra cosa que leer cosas de mi nuevo amor. En el ranking aún no supera a Shintaro Kago, pero estoy bastante biased, pequeños.
Me ha costado hacer este post, ah, pero que ya esta acabado? Pues si, hasta aqui hemos llegado, recomiendo encarecidamente que lo leais y tambien recomiendo a las editoriales del mundo que lo publiquen YA porque esto no puede seguir así. Puede, pero no debe. Hasta luego. Os he dicho que os quiero?

3 comentarios:

  1. De verdad no sé que sería de mi vida de lector de comics/mangas sin sus recomendaciones, es una pena que no les dedique el suficiente tiempo para acabarmelas todas, pero algún día lo haré.

    Como sea, sepa que su gusto es exquisito y siga con el buen trabajo, que se lo aprecia.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta buenísima . Me he leído algunas paginas pero quiero dejarlo por si les da por editarlo en español .

    ResponderEliminar