jueves, 16 de febrero de 2012

Kiriko Nananan y "El amor duele"

Hoy vengo con algo refinado, para que se sepa que no solo leo bizarradas y que a veces (solo a veces) aprecio lo místico...que digo, realmente soy una mística y una romántica, de qué si no me iba a tragar los dramas coreanos que me trago. Al lío, Kiriko Nananan.

El amarillo muy mal elegido para esta portada eh.

Hace mucho tiempo me dió por la Nouvelle Manga, más bien le dió al mundo y Ponent Mon se dedicó a traer a nuestro país comics de este tipo. Yo, que amo todo lo que tenga que ver con el manga no comercial, me emocioné y encima en aquella época tenia un trabajo de esos en los que te pagan bien, imagínate...el caso es que me gustaba tantísimo que llegué a escribir un mail a la editorial en plan "Sigan editando cosas por favor soy fan total, me encanta todo lo que publican ustedes" a lo que la editora debió alucinar, porque me contestó con un conciso "gracias, seguiremos publicando"...soy una creepy. En fin.
Gracias a ello un alto porcentaje de mi colección de comics es de esta editorial y no solo de Nouvelle Manga. De hecho la Nouvelle Manga ahora mismo me da bastante igual y probablemente al mundo entero tambien (menos Jiro Taniguchi que es un crak y todos lo sabemos). Pero de esa época rescato una mangaka que me fascinó, fascina y fascinará, que bien me ha quedado.

No me digáis que no mola.
Kiriko es sutil, su gráfica es minimalista, con planos desde atrás, raros, escorzos, poca linea, pelos negros (que me obsesionaron una época y no podía parar de dibujarlos), gente flaca sentada en el suelo con la espalda encorbada...brutal. Y sus historias son igual de minimalistas, historias de amor en las que capta esos momentos místicos guays de peli indie que nos encantan a todos.
Mi primer comic de ella fué "Blue" me encantaría que esto fuera una reseña de Blue pero en algún momento de mi vida se me ocurrió dejárselo a alguien y ahora ya no sé quién fué esa persona, asi que me despido de él forever. Y como hace tanto de eso ya no recuerdo los detalles de comic, asi que se siente.

"El amor duele" lo encontré en La casa del libro y cuando leí "Kiriko Nananan" me emocioné. A demás soy fan de las historias de amor dramáticas y el título me lo decía todo. Lo que no sabía es que este era un comic de historias cortas...amo los comics de historias cortas. Son historias simples con mucho contenido, de los olores que nos recuerdan a las personas, de porqué amamos a quien amamos aunque sepamos que no debemos, de chicas que usan su cuerpo y otras que no creen en el amor, de chicos que viven de las mujeres, de otros que odian a sus exnovias locas pero a la vez las echan de menos, de sentirse solo...diría que toca casi todas las situaciones. Tambien trata la amistad, situaciones incómodas, celos y rechazos. Es un comic de sentimientos y creo que poca gente los plasma tan bien en comic como Nananan. A parte de que con ese maravilloso nombre que tiene la mujer, es lo menos que podemos esperar.

Mi poster de "Blue" y mi mirada mística.
Al estilo que Kiriko utiliza se le llama "Josei" yo no tenía ni idea, pero por lo visto es tipo de mangas para chicas adultas, este estilo tambien lo practica mi diosa Ai Yazawa. No conozco ninguna autora más y por lo que he buscado en internet tampoco es que aquí se conozcan más, pero nuevamente, cuando esto de actualizar cada día se convierta (si es que pasa) en una rutina, me informaré mejor para así poder hablar de cosas guachis como de la que os hablo hoy. De momento he decidido hablar de comics que tenga en mi colección y me parezcan curiosos ya que tengo bastantes que me parecen fascinantes y que encontré en una esquinita de la estantería de algún sitio porque nadie los compra y llevan editados mil años, que me parecen dignos de mención.
Como he dicho antes la editorial que publica este comic es Ponent Mon, francesa y guay que me abasteció largo tiempo con mi obsesión por Frederic Boilet (en qué momento me pudo dar por ese tio?). La edición es la típica de los mangas, gordita con tapa guarri y no tiene nada que destacar.

Merece la pena leer a esta mujer cuando estas de desamor, cuando estas enamorado y cuando te sientes solo, eso te digo. Hasta aquí mi post místico-romántico. Las imágenes de este post dejan mucho que desear, pero no tengo escaner e internet no ha sido generoso hoy con mi búsqueda, la última imagen capta bien la esencia de Kiriko:

Os quiero.

6 comentarios:

  1. El misterio más grande de tu habitación, el póster que no puedo dejar de mirar el comic que a este paso nunca leeré aunque ahora tenga hasta más ganas.

    ResponderEliminar
  2. Un dia déjamelo por dios! Bueno si no, cuando tenga dinero (eso que se dice siempre), me lo compraré. Si es que aun lo venden por aqui!

    ResponderEliminar
  3. Os lo dejaré! no puedo pretender que os volvais unas locas compradoras de comics xD

    ResponderEliminar
  4. Por favor no dejes de escribir, que me encanta todo lo que publicas!!!

    ResponderEliminar
  5. gracias por esta ''recomendacion'' me da ganas de leer este manga, sos una geniaaa adoro tu blog <3

    ResponderEliminar
  6. Entre que leí "Pumpink & Mayonnaise" otra de sus historias corta de un tomo y algo de capitulos, he buscado por ahí opiniones de ella y creo que es la más acertada la tuya u que me convenció de leer más los trabajos de Kiriko Nananan y si que trata los sentimientos uff apenas he leído Josei porque me duelen mucho los personajes y me cuesta olvidarlos por meses xD en fin gran Blog tienes (aunque esta algo olvidado), vaya gustos! (en el buen decir) como por ejemplo Inio Asano deberías leer Solanin ese si que me hizo llorar de el.

    ResponderEliminar