lunes, 20 de febrero de 2012

Disappearance diary de Hideo Azuma

Ayer, leyendo una reseña sobre este cómic, en un comentario alguien decía que este era un manga gafapasta, este término me ha conquistado totalmente, aunque la persona que lo dijo probablemente lo decía despectivamente, me hizo muchísima gracia y define muy bien lo que yo llamaba "manga raro", así que quiero adquirirlo en mi vocabulario ya mismo.

Ese día no pudo conseguir comida en condiciones.

Este manga gafapasta me lo regalaron y a la vez alguien se lo había regalado a la persona que me lo regaló diciendo "seguro que te gusta", pero no sé si fue que no le gustó o que es cómic esta en inglés (no es que sea un crack en idiomas), el caso es que no le gustó nada. La verdad es que a mí no me llamó demasiado la atención en un principio, pero todos los cómics son bienvenidos en mi enfermedad de coleccionista. Tardé un montón en decidirme a leerlo, pero un día dije "venga va". Y me gustó, gran sorpresa. Nunca hubiera imaginado que detrás de esa pinta de manga normalucho se escondería esta historia tan peculiar.
Hideo Azuma es uno de los precursores del lolicon, género de manga en el que (con o sin porno) adultos tienen relaciones con niñas/os. En realidad es mucho más extenso que sólo eso, pero paso de hablar de lolicon. No voy a entrar ahí, me posicionaré en lo políticamente correcto diciendo "Es un tema peliagudo". Que bien presento esto eh! seguro que a todo el mundo le dan ganas de leérselo con esta primera frase, pero no os equivoquéis, "Disappearance diary" no es un manga lolicon, sino que es una especie de autobiografía de cómo a este hombre le dio el catacroker y decidió escapar de su vida.

Me encanta la manera en que dibuja sus locuras.
Siempre me han gustado las historias que cuentan los vagabundos, cuando era pequeña me gustaba hablar con ellos, tienen un punto de vista muy distinto y su vida se basa en lo más puramente práctico: conseguir comida y conseguir un sitio donde pasar la noche. Pero nunca me había encontrado con ninguna historia tan detallada sobre la vida de alguien que se hace vagabundo contado desde primera mano. Este cómic, por lo menos, es interesante. Tiene tres partes, de las tres veces que no puede con su vida, los fantasmas le persiguen y decide desaparecer. En la primera relata sus experiencias como vagabundo, si algún día quieres ser vagabundo, leer esto es ideal. En la segunda habla de como se escapó y se hizo obrero y en la tercera de cómo se hizo alcohólico e ingresa en un sitio de rehabilitación. A mí personalmente la segunda parte es la que menos me interesó.
Por lo que he leído mucha gente se siente incómoda con la objetividad en que Hideo cuenta su experiencia, en la que en ningún momento hay sentimentalismos, su vida cuando no esta "desaparecido" no es casi mencionada, qué le llevo a hacerlo tampoco...lo entiendo, ya que uno se espera descubrir el quid (gracias Mei) de la cuestión de lo que una persona a la que se le va el pancho siente y somos todos unos morbosos...pero a mi precisamente lo que mas me gusta de este cómic es eso. Cuando lo empiezas piensas "esto va a ser duro de afrontar" y poco después te sorprendes a ti mismo partiéndote el ojete, porque este hombre es capaz de contarte su experiencia dándote la sensación de que comer sólo nabo durante una semana, viviendo en el bosque es lo más normal del mundo.
Hideo y su nabo.

Este es un cómic, que aunque no me parezca una maravilla, recomendaría por lo original de la historia y porque abre un mundo muy desconocido, diferente a lo que estamos acostumbrados de sentimentalismos y dramas sobre el tema de la gente inestable. Pienso que ser débil, aunque es menos práctico en este mundo, no es ni mejor ni peor que ser fuerte, por eso me gusta tanto este cómic, por la poca pena que siente el autor hacia sí mismo y su situación.
See ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario