domingo, 19 de febrero de 2012

Tekkonkinkreet de Taiyo Matsumoto

Una de las noches más locas de mi vida por Madrid, conocí a un otaku, estábamos borrachos (esto lo puntualizo para que os imaginéis que tipo de conversación apasionada tuvimos) y hablamos de un montón de comics, él era un gran fan de Gantz y yo estaba leyéndomelo en aquél momento. Gantz me llamó mucho la atención, aunque más tarde me decepcionó el hecho de que era una serie INTERMINABLE en la que el misterio nunca parece resolverse, a pesar de que admito que se disfruta mucho con el rollito de los bichos locos (maravilloso el hombre de las cebolletas por favor, qué clase de mente prodigiosa pudo inventar aquello).

Relevante ilustración sobre el asunto del otaku.
El caso es que yo le recomendé encarecidamente mi manga favorito de todos los tiempos: Tekkonkinkreet. Me preguntó mil veces si era mejor que Gantz y lo le juré por lo más sagrado que si...meses más tarde me lo volví a encontrar, borrachos ambos (a destacar un poco de vómito muy turbio en su barba) y casi acabo llorando porque me persiguió por la calle diciéndome que Tekkonkinkreet es un comic de mierda. Era muy de peli de terror, él con su vómito en la barba poniéndose violento por un manga y yo, asustada y ofendida a la vez, huyendo de él. No es que me dijera "Gantz es mejor"...textualmente dijo que era una mierda. Este tipo de cosas me hacen ver que con los otakus reaccionarios no sé lidiar, gran problema a lo largo de mi existencia como fan de estas cosas.
 
Tekkonkinkreet es un comic que no sé dónde compré ni cuándo, pero esta en inglés, osea que fuera de España seguro. Es raro que mi comic favorito no tenga una historia de cómo lo compré, asi que lo que me viene a la cabeza cada vez que lo miro ahí posado lustrosamente en mi estantería es esta lamentable historia.

Shiro, con un maravilloso gorro de Adidds y el malote de Kuro.

Después de esta reveladora introducción voy al asunto importante: esta maravilla. Empezando por la increíble gráfica; a la que algún día me gustaría llegar, ya que siendo caótica todo está en su sitio; desde el primer momento es lo que me cautivó, me recordaba a Dragon Head (siempre amé los mangas en los que los personajes no tienen los ojos gigantes y tienen dientes..solo me recordaba por eso? puede ser), los personajes llevan ropas guachis, los fondos son minuciosos de ciudades, mucha linea temblorosa y sobre todo mucho mucho detalle...no necesité saber de qué iba el comic para saber que me gustaría.
¿He dicho ya que me flipa?

La historia gira en torno a dos hermanos, Kuro es el mayor y Shiro el adorable pequeño. Viven en un coche en una gran ciudad en constante cambio, a la que llega un hombre inquietante que quiere hacerse con ella. Con este repentino cambio la harmonía en la que viven se acaba y Kuro, que dice que la ciudad es suya, se vuelve loker...peleas, separaciones y aventuras. Es difícil para mí hablar de esta historia ya que puede decirse que el argumento en sí no es lo que más importa. Son niños, viven en la calle y la crueldad no les afecta..a la vez juegan y tienen su propio mundo de fantasía, sobre todo Shiro, que vive en su mundo imaginario tratando de plantar un árbol en medio del asfalto. Una vez más tenemos una mezcla de adorabilidad y turbieza de la que soy fan. La necesidad que tienen el uno del otro es fundamental en este comic, en el que te planteas quién necesita más a quién. Es una comic caótico, apasionado, de acción, dramático y adorable todo a la vez.

La edición es brutal, con un poster a color,  páginas de ilustraciones entre los capítulos, cachos a color también, tamaño grande y la editorial es "Viz media" sobre la cual no tengo la menor idea, he visto que Glenat publicó este comic en español en 2008, asi que no sé más.
El autor detrás de todo esto es Tayao Matsumoto, su comic más conocido es este, aunque he visto que tiene varios y que fue una persona importante por su estilo innovador. Como soy una dejada, siempre flipo con comics en concreto y nunca se me ocurre pensar que si una persona ha hecho un comic bueno, seguramente haya hecho muchos más, pero quiero que eso cambie asi que me dispongo a leer Ping Pong, a ver qué se cuenta.

Escena del anime en cuestión.
También tengo que recomendar encarecidamente la adaptación al anime de esto, la animación es buenísima (en la linea de Mind Game, quien no haya visto esta película que la vea corriendo), el trabajo de fondos esta super currado y plasma perfectamente la esencia del comic. Ví una entrevista al director de la adaptación Michael Arias y el making of de la peli y me pareció que era una cosa hecha con mucho cuidado y amor, asi que vedlo! Cuantos enlaces en un solo párrafo.

Me ha costado muchísimo escribir esta entrada y seguramente sea una chufa, pero este comic me gusta tantísimo y lleva tanto tiempo en mi vida que no sé ordenar mis ideas respecto a él. Sólo quiero que se sepa lo que amo esta obra que me ha influenciado tanto, aunque no sea un comic raro que encontré en una esquinita de algún lugar, no podía faltar una entrada sobre él.

Fin.

7 comentarios:

  1. Madre mia, Mind game que loco y que bueno. Creo que lo vi tambien en una de esas epocas de sufrimiento emocional en las que me mudo a tu casa y somos amantes por un tiempo. Recuerdo que me hablaste de shiro y kuro tambien, queda pendiente de ver juntas para la proxima.

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de terminar de leerlo hace unos dias y pese a que el dibujo me gusta bastante la historia deja mucho que desear, muy flojete en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay mucha gente que piensa así, lo que es la historia en sí no es el fuerte de este comic, a demás que no estamos acostumbrados a este tipo de manga, para mí es una mezcla de muchas cosas: personajes, estética, emociones...gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  3. No se como he llegado hasta este blog, pero tras leer la entrada con tu positiva opinión de este manga, no puedo evitar involucrarme directamente puesto que del mismo modo que a ti ( puntualizando que yo solo vi la pelicula) realmente me llegó al corazón. No tiene una gran valoración por parte de mucho parte del público, sin embargo yo se que se debe a la falta de percepción y capacidad de entendimiento que tienen de esta, se trata de una película con muchísimo mensaje directamente al inconsciente de aquellos que no alcanzan a apreciar en una primera instancia. Pero si eres capaz de captar esa esencia que tiene.... verás que es una obra de arte y que tanto blanco como negro son dos personajes muy metafóricos y duales y realmente creo que blanco no es una especie de niño autista, es más es un crío completamente puro sin ensuciar, y no es que haya creado un mundo imaginario, es que al no estar ensuciado por el yugo de la sociedad el es capaz de percibir un mundo al que estamos cegados y negro juega un papel muy importante al ser su protector que ahí esta la metafórica ironía, sobre la pureza en un mundo corrupto termina emergiendo gracias a la protección de la oscuridad básicamente y a su vez te das cuenta que negro sin blanco, se convertiría en minotauro un ser que es pura maldad ajajajaajajaja en fin que la trama esta muy bien, la evolución de los mafiosos como hasta los peces gordos son devorados por peces mas gordos aun, como todo cambia, evoluciona y esa magnifica relación de ying-yang. Por no hablar de las llamadas de blanco desde la tierra (como el protector que nadie capta que realmente es). Es sencillamente genial y debía exponer las razones, su mensaje es metafórico y especialmente espiritual, para todo aquel que sea capaz de entender ( y reconozco que lo vi 3 o 4 años atrás y realmente me pareció muy divertida a nivel estético y los combates, pero no entendí ni la mitad que la segunda vez que la vi cuando todaaaaaa la película obtuvo el sentido que no había captado) por cierto, el anciano vagabundo también es muy interesante y realmente muy sabio, me encanto el personaje también.

    PD: ya para rematar decir que soy gran amante de los buenos comics y yo mismo los hago, te recomendaré uno de las ultimas revelaciones que he encontrado es un manhua chino llamado Feng Shen Ji y es de lo mejor que he encontrado en años y de paso dejo mi blog con tu permiso por si te apetece hechar un vistazo
    http://alexmonali.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  4. No se como he llegado hasta este blog, pero tras leer la entrada con tu positiva opinión de este manga, no puedo evitar involucrarme directamente puesto que del mismo modo que a ti ( puntualizando que yo solo vi la pelicula) realmente me llegó al corazón. No tiene una gran valoración por parte de mucho parte del público, sin embargo yo se que se debe a la falta de percepción y capacidad de entendimiento que tienen de esta, se trata de una película con muchísimo mensaje directamente al inconsciente de aquellos que no alcanzan a apreciar en una primera instancia. Pero si eres capaz de captar esa esencia que tiene.... verás que es una obra de arte y que tanto blanco como negro son dos personajes muy metafóricos y duales y realmente creo que blanco no es una especie de niño autista, es más es un crío completamente puro sin ensuciar, y no es que haya creado un mundo imaginario, es que al no estar ensuciado por el yugo de la sociedad el es capaz de percibir un mundo al que estamos cegados y negro juega un papel muy importante al ser su protector que ahí esta la metafórica ironía, sobre la pureza en un mundo corrupto termina emergiendo gracias a la protección de la oscuridad básicamente y a su vez te das cuenta que negro sin blanco, se convertiría en minotauro un ser que es pura maldad ajajajaajajaja en fin que la trama esta muy bien, la evolución de los mafiosos como hasta los peces gordos son devorados por peces mas gordos aun, como todo cambia, evoluciona y esa magnifica relación de ying-yang. Por no hablar de las llamadas de blanco desde la tierra (como el protector que nadie capta que realmente es). Es sencillamente genial y debía exponer las razones, su mensaje es metafórico y especialmente espiritual, para todo aquel que sea capaz de entender ( y reconozco que lo vi 3 o 4 años atrás y realmente me pareció muy divertida a nivel estético y los combates, pero no entendí ni la mitad que la segunda vez que la vi cuando todaaaaaa la película obtuvo el sentido que no había captado) por cierto, el anciano vagabundo también es muy interesante y realmente muy sabio, me encanto el personaje también.

    PD: ya para rematar decir que soy gran amante de los buenos comics y yo mismo los hago, te recomendaré uno de las ultimas revelaciones que he encontrado es un manhua chino llamado Feng Shen Ji y es de lo mejor que he encontrado en años y de paso dejo mi blog con tu permiso por si te apetece hechar un vistazo
    http://alexmonali.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  5. hola!

    Me sabrias decir si el manga existe en español y dónde lo compraste? no lo encuentro por ningún lado T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que no sea demasiado tarde para ayudarte, he tardado mucho en responder sorry! Pues sí está editado en castellano, lo editó EDT/Glenat en su momento, seguro que en alguna tienda online lo tienes. Yo lo compré en inglés hace muchísimos años y no recuerdo dónde jajaja. Mua.

      Eliminar