lunes, 14 de mayo de 2012

Pradise Kiss, Ai Yazawa, la leyenda.

Y por fin ha llegado el momento de hablar de este manga, probablemente el cómic más mítico y con más implicaciones emocionales que tengo. No podría decir cuántas veces lo he leído, lo que sí puedo decir con seguridad es que todas y cada una de ellas he llorado y he sentido esa sensación de melancolía indie que nos gusta y nos hace ponernos místicos.
 Esta historia llegó a mi vida en el momento más indicado y de la manera más indicada, lo que hizo que rodeara mi existencia durante varios años y que incluso hoy las alusiones a Paradise Kiss después de casi 8 años, sigan presentes en mi vida. Y sin duda alguna después de Ai Yazawa nunca volví a apreciar el shojo igual, siempre he buscado cómics que se parecieran y nunca he encontrado nada que me satisficiera tanto como los trabajos de esta maravillosa mujer.

Las portadas son bien bonitas.



Yukari es una estudiante típica japonesa, con sus estreses de exámenes de acceso a la universidad y su falta de motivación por una vida de estudio que le ha sido impuesta. Pero ve su vida revolucionada cuando un grupo de estudiantes de moda le piden que haga de modelo para el desfile de su escuela de arte. Este grupo de personas, a cada cual más peculiar, le hacen ver que hay más salidas que la habitual, le hacen ver un mundo nuevo que nunca habría imaginado, de gente que lucha por sus sueños y tiene pasiones fuera de lo común. Entre ellos esta George, un conquistador nato con el que Yukari pierde totalmente la cabeza y con el que acaba teniendo una relación tortuosa.
Es difícil para mí enumerar en orden de preferencia los atractivos de este manga, el primero que se me ocurre son los personajes, tan bien detallados y tan complicados que fascinan, el talento de esta mujer me alucina, me parece increíble cómo es capaz de retratar tan bien los diferentes carácteres de las personas y las situaciones de la vida.
Yukari y George, pero qué guapiteishons.
Puede que a las personas simples este manga no les guste, pues trata sobre relaciones complicadas. Hay mil cosas en este manga dignas de mención pero a mí personalmente lo que más me gusta es la relación entre Yukari y George. Se quieren pero no funcionan, su relación es un choque constante de voluntades, no se entienden, pero tienen una pasión el uno por el otro incontrolable. George es un personaje muy interesante, manipulador, misterioso, atrayente y con carisma. Trae a Yukari por la calle de la amargura porque su manera de quererla es muy poco ortodoxa y se aleja de lo que ella espera del amor. Es probable que todos nos hayamos encontrado con un George, un amor que nos ha dejado huella, que nos ha hecho sufrir mucho, que aunque supiéramos que no era bueno para nosotros no podíamos evitar desearlo.
Todos los personajes tienen carisma y todos te gustarán por algo. Miwako es adorable, Arashi es punki, Isabella es un travesti...Las historias secundarias de este manga son tan interesantes como la principal y igual de peculiares a ojos normales.
Una cosa que no había pensando antes sobre esta historia es que este manga no juzga. Es el manga con menos prejuicios que me he encontrado. George sería un cabrón, Yukari una idiota histérica, Arashi un desgraciado, Hiroyuki un sosainas...se muestran las características humanas más juzgables como algo normal, porque en realidad lo son, hay gente de todo tipo en el mundo y nada hace que seamos mejores o peores. Todo es posible hamijos míos.

Miwako, mi personaje preferido forever.

Por supuesto que una parte de que este manga me guste muchísimo es la ambientación. Como ya he comentado alguna vez soy una fan total de la moda japonesa y siempre me ha frustrado mucho que solo existiese Ai Yazawa para traernos una visión del mundo de las japos guachis de pelos de colorines y piercings de primera mano. Todo gira en torno al mundo de la moda y el arte, la creación y la inspiración. Tiene una filosofía brutal y más viniendo de un país como Japón, tan amante de la norma.
Todo esto dibujado de una forma genial y poco convencional, a todo detalle y con una narración super entretenida, con sus toques de humor tan característicos, toda una maravilla, vamos. Es una historia apasionada, tierna, profunda y graciosa, todo en cinco tomos. Un subidón constante. Love it!

Aquí tenemos a todos haciéndose hamijitos.

Si tuviera que ponerle pegas serían de la edición de Ivrea, que se cae a cachos, aunque el formato me gusta bastante porque es más grande de lo normal. Al final tiene una sección extra con explicaciones sobre el manga que son bastante ilustrativas.

Por último comentar que esto tiene un anime, que esta bastante bien, con una banda sonora genial que recomiendo totalmente. El tema principal "Lonely in gorgeous" a pesar de lo dudoso del título, es un temón y el CD2 es íntegro de la banda garagera "The Babys" digna de escucha.
También hay un live action, que me gustó bastante por el final, que todo el mundo odia pero a mí me quitó la espinita triste que me dejó la historia del manga. La actriz que hace de Yukari, Keiko Kitagawa, me parece un paivon, aunque el resto de personajes se podrían ir a su casa. Indignante que no tengan los pelos de colorines. Aquí os deja la canción del anime para que os deleitéis.






Como veréis, hay cero objetividad en esta entrada, cierto es que casi nunca soy objetiva. Que complicado me resulta hablar de cosas que me gustan tanto! Asique recomiendo este manga mucho muchito, probablemente el shojo más leido por chicos. Animarse!

7 comentarios:

  1. se escucha genial! ya quiero verlo. sabes dónde verlo en línea?

    gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada jeje gracias por comentar y leer ^^
      Pues en submanga lo tienes!

      Eliminar
  2. Ai Yazawa es única en su especie, personalmente también me paso algo similar con ParaKiss ya que su lectura me llego en un momento oportuno. Y de ahí a leerme todo lo que salia o encontraba de esta autora, y siempre que tengo algo de tiempo acabo releyéndolas.

    Obviamente te recomiendo todas sus obras si no las has leído aun.

    Animo con el blog y seguiré echando un ojo de vez en cuando, ya que me ha sorprendido gratamente la verdad.

    ResponderEliminar
  3. TE LEISTE NANA? Es un poco mejor que este y es de la misma autora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me leí Nana, of course, aunque me gusta mucho más Paradise Kiss (soy más bien de mangas con pocos capítulos), es una pena que no tenga un final :(

      Eliminar
  4. sabes k le paso al manga de nana???? o k le paso a la autora???

    ResponderEliminar