sábado, 17 de marzo de 2012

Kiki de Montpanasse.

Hoy cambio de tercio radicalmente. Soy una aventurera, me gusta el riesgo.
Como dibujanta que quisiera ser, desde pequeña me interesó el arte, no sólo los cómics. Incluso dentro del arte lo que más me llamó la atención siempre fue lo raro. Un día descubrí el dadaismo y mi vida no volvió a ser la misma. Desde entonces la época de las vanguardias y el periodo de entre-guerras es lo que me ha fascinado dentro del arte. Siempre me imaginaba a toda la gente guay viviendo en París, tomando vino a todas horas, transformando la realidad y cambiando el curso de la historia del arte.

A alguien le suena esta imagen?

Un día una profesora vino con un cómic llamado "Kiki de Montparnasse" y me dijo que con ese cómic aprendería mucho. No es el tipo de cómic que por mi cuenta compraría, claro que yo no sabía quién era Kiki, pobre ingenua. Nunca me había planteado que dentro de todo ese mundo bohemio-guay de París no había solo pintores, escultores, poetas y demás artistas, sino que también había modelos que hacían posible todo. Kiki era la modelo y musa de los artistas más importantes de esta época.

Esta es Kiki. Hola Kiki!

Cuando leí este cómic pensé que ojalá hubiera sido ella pero sin todo el folleteo. El cómic cuenta la vida de Kiki desde su infancia en un pueblo gañán de Francia hasta cómo llegó a ser la modelo más famosa de todo Montparnasse. Con los años la cosa decayó y la gente dejó París, pero ella siguió allí y acabó muriendo joven. Artistas como Foujita, Kisling y Mendjisky, la tuvieron como modelo asidua. La dibujaron una infinidad de artistas épicos de la época y estuvo saliendo con el mítico Man Ray muchos años. Todo el mundo en París la conocía, era una chica valiente y disfrutaba de la vida. A parte de la historia de Kiki, este cómic nos hace ver el estilo de vida del París de aquella época, el mundo de los artistas de Montparnasse. La infinidad de apariciones míticas en este cómic (Picasso, Tristan Tzara...) hace que parezca que estas conociendo el movimiento de las vanguardias de primera mano. Una joyita.

Con Man Ray one more time.
Aquí con Man Ray.
 
Recomiendo mucho este cómic, es muy ameno (por alguna razón esta palabra me da asco) e interesante, creo que cualquiera, independientemente de sus gustos, debería leerlo, solo por culturizarse. Si encima el tema te interesa ya ni te cuento, oyes.

Douchamp y Man Ray hanging out.




1 comentario:

  1. A mi la palabra "Ameno" me flipa. La uso non-stop. Y el comic tiene muy buena pinta, yeah.

    ResponderEliminar